Medio AmbienteNacionalesNoticiaPortada

Presidente Abinader: “Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036 es un pacto nacional por la vida”

El compromiso, solemne y masivo, suscrito ayer en el Palacio Nacional por más de 100 instituciones, testifica la conciencia que hay en el país sobre la importancia del agua, un recurso vital para la existencia de los seres humanos y de la vida en todas sus formas, atacado ferozmente por la degradación del planeta.

El Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036 podría convertirse, ojalá que esta vez sea la ocasión que hemos esperado por años, en el punto de partida por solventar carencias como la falta de un marco regulatorio y la dispersión institucional.

Los firmantes del pacto asumen la responsabilidad de acometer tareas relacionadas a la escasez del agua y el deterioro de su calidad; la carencia de obras de regulación y almacenamiento de agua; la gestión insostenible del recurso, y la falta de educación sobre el valor del recurso.

Precisamente este último punto, educar y crear conciencia, es factor determinante del que dependen los demás, porque de nada valen planes, por bien perfilados que estén, hasta que todos asumamos que se trata de un recurso vital para toda circunstancia, de que se debe preservar en crisis y también en la abundancia, porque se agota.

El gobernante también llamó a la población para que no dejen las llaves abiertas y que se eduquen en cuanto al ahorro eficiente del líquido. 

La apuesta debe ser a que “El Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036” no devenga en los discursos y fraseologías que han acompañado el tema, manoseado y dando vueltas por décadas.

El esfuerzo desplegado para este pacto pinta serio y diferente a los anteriores ya que, como se ha informado, ha sido fruto de consultas y diálogos y habla bien de su representatividad el endoso por más de un centenar de organizaciones e instituciones, que abarcan sectores gubernamentales, académicos, universitarios, ambientales, municipales, empresas privadas y partidos políticos.

Enhorabuena este pacto que nos inspira confianza y que llega en momento que desde distintos organismos internacionales, incluido ONU Agua, nos alertan del grave estado del recurso más importante que sostiene la vida de los seres humanos, de los animales y de las plantas y nos conminan a actuar para evitar que los seres humanos pasen a formar parte del pasado de este planeta.

El Caribe

GoGreen

INFORMACION Y RERSPONSABLIDAD SOCIAL.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba