10.1 C
New York
martes, octubre 4, 2022
No menu items!

Buy now

spot_img

Desarrollo Sustentable es una evolución del antiguo concepto de desarrollo

“El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Historia del desarrollo sustentable

Los antecedentes del desarrollo sustentable se remontan a 1950, cuando empezaron a discutirse las consecuencias de la sobreexplotación ambiental y la contaminación, acentuadas por la Segunda Guerra Mundial.

Un hito en el debate fue la publicación del libro primavera silenciosa de Rachel Carson (1962) que denunciaba el impacto ambiental y sanitario de los pesticidas usados en la producción agrícola. A pesar de que fue objeto de cuestionamientos científicos, la obra inspiró políticas ambientalistas concretas y dio base a los principios de sustentabilidad.

En 1972, el debate llegó a los organismos internacionales con la llamada Conferencia de Estocolmo o Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (CNUMAH) y, desde entonces, ha sido una preocupación constante en los debates de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Qué es Desarrollo sustentable:

El desarrollo sustentable (o desarrollo sostenible) consiste en la administración eficiente y responsable de los recursos naturales para preservar el equilibrio ecológico, a fin de garantizar la distribución equitativa de tales recursos en el presente y su disponibilidad para las generaciones futuras.

La noción de desarrollo sustentable es una evolución del antiguo concepto de desarrollo, ya que contempla el progreso económico y material, pero en equilibrio con el bienestar social mediante el aprovechamiento responsable de los recursos naturales. De este modo, concilia los tres ejes fundamentales de la sustentabilidad: el económico, el ecológico y el social.

El concepto tradicional de desarrollo económico se refiere solamente a la producción y distribución de bienes y riqueza, sin contemplar el equilibrio ambiental como fuente de la calidad de vida. El concepto de desarrollo sustentable parte de que dicho modelo desarrollista ha puesto en riesgo al ecosistema y, con ello, la calidad de vida y la supervivencia humana.

El objetivo del desarrollo sustentable es alcanzar cierto nivel de progreso material sin comprometer el medio ambiente, los recursos naturales y la calidad de vida de los seres humanos. De este modo, se propone atender los ámbitos social, económico y ambiental con base en la viabilidad, la sustentabilidad y la equidad.

La implementación de un programa de desarrollo sustentable depende en gran medida de la voluntad de los gobiernos para formular políticas públicas que favorezcan la concientización y participación de la ciudadanía y las empresas en temas como reducir la contaminación, ahorrar recursos energéticos, emplear energías renovables…

En conclusión, desarrollar proyectos de construcción sustentables no solamente nos ayudará a reducir los impactos negativos al medio ambiente, sino que puede generarnos beneficios económicos al permitirnos reducir los costos operativos de nuestros inmuebles.

¿Qué es la revolución verde?

El término “Revolución Verde” se utilizó para denominar el importante incremento de la producción agrícola que se dio entre 1940 y 1970, con el científico estadounidense, Norman Borlaug, considerado por algunos como el padre de la agricultura moderna, por cada aporte al campo que llevo a cabo y transformó la manera adecuada.

¿Cuál es el objetivo de la revolución verde?

La necesidad de esta revolución se debe a que la agricultura tradicional no era capaz de dar una respuesta para satisfacer las necesidades alimentarias. En definitiva, el propósito u objetivo principal era erradicar el hambre y la desnutrición.

Esto nos lleva que es necesario que tengamos un cuidado muy estricto para nuestro planeta y una importante resolución verde.

RG

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

3,511SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles