12.5 C
New York
miércoles, octubre 5, 2022
No menu items!

Buy now

spot_img

Desarrollo Comunitario y su Propósito Fundamental

La palabra desarrollo es visto como sinónimo de evolución y se refiere al proceso de cambio y crecimiento relacionado con una situación, individuo u objeto determinado. Al hablar de desarrollo podemos referirnos a diferentes aspectos: al desarrollo humano, desarrollo económico, o desarrollo sostenible.

Alrededor de 1950 inicia en Asia y África el Desarrollo Comunitario como una técnica de acción social enfocada a mejorar las condiciones de vida de la población. … La comunidad debe ser vista como un escenario donde la participación es el elemento clave, pues el sujeto es un recurso estratégico e inteligente del proceso.

En 1956 la ONU adopta una noción de “desarrollo comunitario”, como “el conjunto de procedimientos por los cuales los habitantes de un país unen sus esfuerzos a los de los poderes públicos con el fin de mejorar la situación económica, social y cultural de las colectividades, de asociar estas.

El desarrollo comunitario es un proceso donde los miembros de una comunidad se unen para realizar acciones colectivas y generar soluciones a problemas comunes buscando crear sociedades sostenibles, cohesionadas e inclusivas, y regidas por principios de equidad y justicia.

El propósito fundamental es trabajar de forma integral el desarrollo comunitario permite potenciar los lugares donde viven los niños y niñas sin recursos para organizarse y conseguir mejorar para sus propios sectores. Este proceso fortalece a los niños como futuros líderes.

Para que en proceso de Desarrollo de la comunidad funcione, tenemos que tener conocimiento de dicha comunidad, el cual se puede realizar de dos maneras distintas.

Intuitivamente. En el que tenemos que mirar la forma de vida y el pensar que tiene dicha comunidad. (Conviviendo con ellos, estudiando sus costumbres, visitando la comunidad…)

Técnico. En este haríamos un estudio más detallado y un análisis profundo de la comunidad.

Todo diagnostico debe comenzar con la investigación preliminar con el objetivo de acercarse a la problemática de la comunidad, las técnicas más utilizadas son las siguientes:

La Observación. Es el elemento fundamental, ya que nos permite analizar las necesidades de la comunidad. (Como vive, como desarrolla sus actividades)

Existen dos tipos:

  • Observación participante. La persona que investiga participa con la comunidad para poder conocer sus costumbres. Vive con ellos y comparte su modo de vida, de esta forma puede entender su forma de vida.
  • Observación no participante. La persona que investiga, es neutra y no intrusita. Observa los fenómenos tal como suceden.

La entrevista. Es la forma directa de averiguar, los problemas que tiene la comunidad. El investigador que realiza las preguntas tiene que realizarlas en un lenguaje claro y significativo.

Desarrollo de la comunidad es un proceso educativo, democrático y de organización, mediante el cual la comunidad se capacita para intervenir y aportar su concurso en Forma consciente y planificada en los servicios de interés comunal, que junto con la acción oportuna y coordinada del Estado llevará al desarrollo.

Una organización social es un grupo de personas que interactúan entre sí, es decir unos entre otros, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos.  Por ejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida.

Se conoce como desarrollo comunitario

“Desarrollo de la Comunidad” era un conjunto de técnicas de intervenciones inventadas en las décadas de 1940 y 1950 por asistentes sociales de todo el mundo. Fueron dejadas de lado paulatinamente desde fines de la década de 1960, cuando en América Latina los asistentes sociales perdieron peso profesional y políticamente; fueron reemplazados por analistas que impusieron esquemas de intervenciones “estructurales” entre los cuales la reforma agraria era un elemento central.

Debemos tener en cuenta que las formas de intervención aparecen diferentes porque son la evolución de las anteriores, aunque no desaparezcan del todo. Por ejemplo en un mimo momento conviven distintos tipos de intervención. Actualmente, frente a intervenciones innovadoras, conviven organizaciones que desarrollan acciones en el más puro estilo caritativo o benéfico como si el tiempo no hubiera pasado por ellas, perpetuando de esta manera, acciones de otras épocas.

Los tipos de comunidad indican cómo diferentes porciones de la sociedad se encuentran estructuradas comunitariamente.

En consideración, los tipos de comunidad son: religiosa, científica, educativa, rural, urbana, nacional, internacional y mundial.

DENTRO DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN TENEMOS:

  • La familia: siempre ha sido la base de la sociedad, a través de la historia existieron diversas formas de organización familiar como el matriarcado, la familia punalúa, la familia sindiásmica, el patriarcado y la familia.
  • La horda: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.
  • El clan: son exogámicos, eligen su pareja.
  • La tribu: comprenden un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organización política definida.
  • Comunidad primitiva: nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforma diferentes formas de organización social:
  • El esclavismo: es un sistema de explotación del hombre. Las culturas más predominantes son: egipcia, mesopotámica, hindú, china, fenicia, griega, romana y hebrea. Su principal característica es el predominio de la propiedad individual, se desarrolla la agricultura, se encuentra una sociedad claramente estructurada en clases sociales.
  • El feudalismo: régimen de la edad media, donde se desarrollan grandes extensiones de tierras, se da una producción de autoconsumo, las clases sociales se estratifican de forma piramidal, se da un profundo dominio de la iglesia.
  • El capitalismo: tiene su origen en un periodo mercantil precapitalista su importancia se da en el intercambio de mercancía y la acumulación de riquezas. El trabajo es libre, se facilita el intercambio de mercancía, se propugna por la libre competencia, se desarrolla una dependencia económica y tecnológica entre los países.
  • Socialismo: es una forma de organización que se caracteriza, porque los medios de producción son propiedad colectiva y su economía es centralmente planificada en forma importante a la seguridad social.

El Desarrollo de la Comunidad fue definido por la ONU como “un proceso destinado a crear condiciones de progreso económico y social para toda la comunidad, con la participación activa de ésta, y la mayor confianza posible en su iniciativa”. Como enfoque también predominante podemos referirnos a las Naciones Unidas y la OEA que Trabajan en la condiciones del desarrollo comunitario.

RG

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

3,510SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles