Google search engine
spot_img

La contaminación ambiental, polución y contaminación

La contaminación ambiental es el resultado de introducir en un entorno agentes físicos o químicos con capacidad de alterar nocivamente ese determinado medio. Tambien es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio, que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso.

Respirar un aire altamente intoxicado es una de las causas que explican el aumento exponencial de la prevalencia de enfermedades cardiacas y respiratorias en zonas con niveles elevados de polución de todo el planeta. De igual forma, la utilización para el consumo humano de aguas con niveles de contaminación excesivos se traduce en la aparición de enfermedades tan graves como el tifus, el cólera, la disentería o, incluso, la poliomielitis.

De hecho, una de las alertas más urgentes que lanza la OMS se refiere a la necesidad de garantizar el acceso a agua potable para todo el mundo. Según sus propios datos, la polución del agua es responsable de más de 500.000 muertes por diarrea al año.


La contaminación ambiental o polución es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio, que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso.


La contaminación es la introducción en el ambiente de sustancias nocivas para los seres vivos. Aunque algunos tipos de contaminación tienen fuentes naturales, en su mayoría se deben a la acción del ser humano.

“La contaminación ambiental se ha convertido en una amenaza inminente a la salud pública. La mala calidad del aire se esparce en nuestra urbe y las partículas están destruyendo vidas”, fue el comentario de un periodista en la televisión, cuando por varios días se sobrepasaron los niveles de contaminación permitidos por la norma ambiental en nuestra ciudad.

La polución es una forma de contaminación originada por residuos provenientes de procesos biológicos o industriales, que se caracteriza por manifestarse de una forma especialmente intensa y dañina en medios fluidos (el aire o el agua).

¿Qué diferencia hay entre polución y contaminación?

De este modo, cuando un tipo de contaminación pusiera en grave riesgo la seguridad sanitaria y medioambiental de un entorno concreto, se podría estar hablando de polución. Mientras que, cuando la presencia de estos agentes sea dañina, pero no de forma extrema o urgente, se podría debería hablar de contaminación.

Los agentes contaminantes pueden ser físicos, químicos o biológicos y perjudican medios como el agua, el suelo o el aire cuando se presentan en concentraciones muy elevadas. Estos compuestos alternan las condiciones de los organismos que habitan en ellos, generando problemas de salud o de seguridad, malestar e incluso la muerte.

¿Por qué son peligrosas estas partículas?

Una de las propiedades que las hacen peligrosas es su capacidad de penetración pulmonar, ya que las partículas más pequeñas alcanzarán sitios más profundos del pulmón (alveolos) y se aumenta la posibilidad de causar un daño directo a este órgano, además de ingresar a través de él causando daño en otros sitios del cuerpo.

Otra propiedad, y quizá aún más relevante, es el tipo químico del contaminante o del grupo de contaminantes que están contenidos en ellas, ya que de ello depende el tipo de daño que causarán en los diferentes órganos.

Esto ocurre con la contaminación atmosférica. El aire que respiramos está compuesto, de manera natural, por nitrógeno, oxígeno y otros gases que producen el efecto invernadero, como el dióxido de carbono CC0.

RG

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img