NacionalesNoticiaPortada

La cesantía vuelve al debate para modificar Código de Trabajo

Las centrales sindicales aseguran empresarios insisten

La Sipen dice con una reforma laboral se puede mejorar pensiones de los trabajadores

El tema de la cesantía sigue siendo la manzana de la discordia en el diálogo tripartito para modernizar el Código de Trabajo en la República Dominicana, cuya legislación es de 1992.

Rafael –Pepe-Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), asegura que ya no es la eliminación, sino que los empresarios están proponiendo un tope en esa indemnización económica que recibe el trabajador.

“El tema que en este momento sigue en el debate ha sido el original de los 11 años que tenemos en esta discusión: es el tema de la cesantía laboral”, dijo Pepe Abreu.

Hay un juego en el escenario: la mayoría de las partes involucradas dicen ante la prensa que no se tocarán derechos adquiridos, entre ellos, la cesantía. Pero en los debates surgen propuestas tendentes a eliminarla o, por lo menos, limitarla.

Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), asegura que quedan pocos temas por debatir, entre ellos el trabajo a distancia, los motoristas que ofrecen servicios en las plataformas digitales, entre otros.

“El sector empleador planteó una nueva propuesta y nosotros quedamos en que se la vamos a contestar. El sector empleador insiste de nuevo con la cesantía”, indica el titular de la CASC.

En diciembre de 2023, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, expresó que ya había un consenso en un 90 % de los temas para modernizar el Código de Trabajo.

“Los niveles de avance que este consenso ha mostrado pudieran dar, como resultado, esa modernización haciéndola efectiva”, expresa. Se espera que en las próximas horas se den a conocer los detalles del encuentro tripartito para seguir con los debates.

Pensiones y reforma

El superintendente de Pensiones, Francisco Torres, dijo ayer que las pensiones en República Dominicana son bajas debido a varios factores, entre los que se cuenta la baja proporción que aportan los empleados a su pensión –de 2.87 % según la Ley 87-01 de Seguridad Social–, las pocas veces que cotizan a lo largo de su vida laboral y los bajos salarios.

A su juicio, revertir esta situación dependerá de la motivación que tengan los trabajadores de mantenerse activos laborando dentro de la formalidad.

“Debe cambiar algo, con una reforma laboral, para que las personas se sientan incentivados a pertenecer en el mercado formal, porque ahora mismo las personas se sienten motivadas a pertenecer al mercado informal”, manifestó.

En un encuentro de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) con periodistas, Torres precisó que dirige un organismo regulador que carece de competencias para proponer o tomar partido respecto a una reforma fiscal.

“No podemos ser juez y parte. Nosotros tenemos que atender lo que la ley indica y aplicar la ley (…); lo que quisiera ver es que la Sipen se convierta en una institución que genere suficiente información cuantitativa y cualitativa de qué le conviene a un sistema dominicano de pensiones”, dijo el funcionario.

Torres detalló que los niveles de informalidad en el país superan el 50 %, un panorama invariable con relación a hace 20 años atrás.

Diario Libre

GoGreen

INFORMACION Y RERSPONSABLIDAD SOCIAL.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba