Medios impresos y las nuevas tecnologías
Cuando el Internet hace su aparición en el mundo comercial, década de los noventa, el futuro del periodismo se vio amenazado; principalmente del escrito, desde entonces se han abierto múltiples debates sobre el camino y los desafíos que debe emprender el periodismo.
El periodismo es una disciplina multifacética que debe acoplarse a los cambios sociales por los que pasa el mundo, la comunicación social no es la única disciplina que ha tenido que acoplarse a la llegada del internet y el desarrollo de la tecnología, por ende el Internet no debería presentarse como amenaza a los formatos tradicionales de producción existentes que prevalecen sobre todo en el diario de papel.
- LA PRENSA ESCRITA es un medio de comunicación social de formación cultural, educativa y un modo de entendimiento social.
- LOS MEDIOS IMPRESOS son cualquier forma de comunicación escrita o pictórica, producida de forma mecánica o electrónica mediante impresión, fotocopia o métodos digitales, a partir de los cuales se pueden realizar múltiples copias a través de procesos automatizados.
TIPOS
Los medios impresos incluyen todas las formas impresas: periódicos, boletines, folletos, revistas y panfletos, así como libros y otros materiales de lectura. La gran mayoría de los medios impresos son publicaciones que venden espacios publicitarios para obtener ingresos. Los medios impresos como revistas y diarios son locales o nacionales, aunque muchas revistas son internacionales. Dentro de estos medios también se incluyen anuarios, presentaciones para eventos y programas.
Los compradores de medios trabajan para agencias de publicidad y marketing. Se encargan de negociar la compra de espacios publicitarios en medios digitales e interactivos en línea y otros medios, en periódicos y revistas, en vallas publicitarias y en el cine, por ejemplo.
También compran espacios publicitarios en televisión y radio, incluyendo la televisión digital interactiva, por lo que deben estar siempre al día sobre los programas y novedades que aparecen en la televisión y la radio. También pueden comprar patrocinios.
La medios de comunicación social tradicionales atraviesa su momento más crítico, no solo en el país, sino también en el mundo, el desarrollo de las nuevas tecnologías ofrecen en la actualidad un nuevo formato más rápido y gratuito de acceder a la información; representando de esta manera una competencia a los medios escritos; mismos que ante esta amenaza en su primera fase ofrecieron ediciones electrónicas, tratando así de descifrar el panorama futuro que se veía venir con el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Con la consolidación del Internet como medio de comunicación la economía de los diarios se vio amenazada, los medios que se encuentran en la web no debían preocuparse por gastos de edición como: papel, impresión y transporte lo que representa una ventaja de cara a los formatos tradicionales.
El marketing digital llegó para facilitar el posicionamiento de las empresas e productos, su objetivo principal del marketing digital es promover a las marcas, crear preferencia e incrementar las ventas.
Marketing: es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. En 1993, aparece el primer banner de publicidad web seleccionable. Un año después se da la primera transacción comercial electrónica en Netmarket, así como la aparición de Yahoo!. En los siguientes dos años salen al mercado buscadores más pequeños como HotBot, LookSmart y Alexa. En 1997 sale la primera red social llamada SixDegrees.com.
1998 fue un año con varios avances y sorpresas para el público, ya que, aparece Google, Microsoft abre MSN y Yahoo! sacó Yahoo! búsqueda web. Además, se empieza hablar del termino SEO (Search Engine Optimization), que consiste en el posicionamiento de páginas web en los buscadores por medio de la adaptación y optimización de estas, para los motores de búsqueda.
Las redes sociales
El verdadero nacimiento de las redes sociales se debe al momento en que las personas se comenzaron a hacer visibles en internet. Las empresas, así como nosotros, cada vez más están introduciendo estos medios sociales en sus negocios, ya sea para darse a conocer, para mejorar su posicionamiento o para lanzar campañas publicitarias. Así la influencia que las redes sociales ejercen sobre sus usuarios es una de las ventajas que deben de saber aprovechar las empresas.
Las redes sociales se pueden definir como comunidades virtuales que utilizan plataformas web en internet para ofrecer funcionalidades de diversos tipos, principalmente comunicación entre personas, empresas u organizaciones. En las redes sociales se pueden crear comunidades de personas que comparten entre sí contenidos e información de interés. Han supuesto una revolución en las comunicaciones.
Como redes sociales se denominan las estructuras que representan a un conjunto de individuos que se encuentran interrelacionados. Como tal, es una especie de mapa que muestra de forma manifiesta los lazos que vinculan entre sí a un grupo de personas.
Otro factor de análisis son las nuevas generaciones, las cuales han crecido de la mano de las nuevas tecnologías, lo cual se ha convertido en un problema para la prensa escrita, que han debido aceptar la perdida de los nuevos lectores, los cuales cambiaron el medio tradicional por dispositivos electrónicos como: teléfonos, Ipads, tablets y otros.
El gran aliado de estos dispositivos, en la competencia contras los medios impresos, desde luego que ha sido el Internet, esto debido a las plataformas gratuitas que ofrece para la difusión de información, la tecnología de esta manera atrapa fácilmente a los lectores jóvenes quienes recibimos noticias de manera inmediata, perdiendo así la continuidad generacional, que a la larga representaría la desaparición de los medios principalmente impresos.
Finalmente tenemos que la tecnología es un gran respaldo en nuestra vida diaria y un gran indicador de avance para una sociedad. Sin embargo este fenómeno que cada vez se desarrolla más y más, nos incita a caer en el abuso y en el exceso poniendo en riesgo así nuestra salud mental.
La clave está en no abusar de las maravillas de la tecnología y preservar ante todo siempre nuestra integridad y nuestra calidad como seres humanos creadores de una herramienta que de no ser bien manejada pudiera llegar a volverse en nuestra contra.
RG