Google search engine
spot_img

Los Bosques en RD y el uso de espacio

Uno de los principales rasgos comunes de las economías de AMÉRICA LATINA es su estructura económica sesgada hacia los recursos naturales. Sin embargo, las oportunidades y obstáculos que abre la abundancia de recursos desde el punto de vista de los objetivos del desarrollo económico han ido cambiando a lo largo del tiempo.

Las principales masas forestales se encuentran en nuestras montañas y en mucha menor medida en la llanura litoral y en los valles. La depredación de los bosques es una constante, bien para vender la madera, para plantar conucos o para hacer carbón.

Para 1909 República Dominicana tenía un 85 por ciento de su extensión territorial cubierto de bosques, esto es, casi cuatro millones de hectáreas o más bien, 61,180, 000 tareas de cobertura forestal, lo cual la hacía la principal potencia maderera del continente americano.

Los bosque poseen gran cantidad de biodiversidad ya que está es importante porque asegura la salud y seguridad humana. La biodiversidad no solo provee los beneficios directos de la comida, agua limpia, medicina y energía; también le asegura que su ambiente funciona en una manera que apoya la vida.

LOS BOSQUES

Bosques abundantes en la Rep.Dom

  • La selva tropical o bosque lluvioso tropical.
  • Los bosques secos.
  • Los bosques subtropicales de coníferas.

Importancia de los bosques

  • Regular la composición de la atmósfera.
  • Generar Humedad.
  • Hábitat para otras especies.
  • Almacenamiento de agua.
  • Producción de químicos.
  • Protección del suelo.

LA SELVA TROPICAL O BOSQUE LLUVIOSO TROPICAL es la selva o bosque denso de clima tropical húmedo que se caracteriza por unas elevadas precipitaciones (2000 a 5000 mm anuales) y una elevada temperatura media.

EL BOSQUE SECO, xerófilo, también llamado selva seca, tropófila, o también hiemisilva, es el ecosistema de semidensa o densa vegetación arbolada, que alterna climas estacionales lluviosos breves con climas secos más prolongados.

EL BOSQUE SECO se caracteriza fundamentalmente por la vegetación que exhibe. Muy pocas se presentan como verdaderos árboles, entre ellas el guayacán. La pluviometría del bosque seco es inferior a los 1,000 milímetros por año, constituyéndose esta falta de humedad como la principal limitante de las comunidades vegetales características en este bosque.

LOS BOSQUES TROPICALES DE CONÍFERAS o también bosques de pino, constituyen un bioma forestal terrestre que se presenta en zonas altas y bajas de clima subtropical semi-húmedo con una estación seca larga y escasas precipitaciones donde la vegetación predominante son los bosques subtropicales de pino y bosques mixtos (formados por coníferas y frondosas).


Un bioma, también llamado paisaje bioclimático o área biótica es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna.


Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan.

Los ecosistemas que componen este bioma son bosques de coníferas densos acompañados de un sotobosque de hongos, helechos, arbustos y árboles pequeños. Destacan las aves y mariposas migratorias. Donde el bosque es más seco hay matorral espino y plantas suculentas.

El ordenamiento territorial por general debe contemplar en sus normas el Espacio Público, Natural, Físico y Agrario.

Se llama espacio público, al espacio de propiedad pública (estatal), dominio y uso público. Es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular en paz y armonía, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada, y excepcionalmente por reserva gubernamental.

El espacio público abarca, por regla general, las vías de tránsito o circulaciones abiertas como: calles, plazas, carreteras; así como amplias zonas de los edificios públicos, como las bibliotecas, escuelas, hospitales, ayuntamientos, estaciones o los jardines, parques y espacios naturales, cuyo suelo es de propiedad pública.

Un espacio natural, paisaje natural o un ambiente natural, es una parte del territorio de la tierra que no se encuentra modificado por la acción del hombre. El término se utiliza más específicamente para designar alguna de las categorías que sirven, de acuerdo con las diferentes legislaciones, para la protección de determinadas zonas de la naturaleza de especial interés.

El espacio físico es el entorno en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente, es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje.

Se denomina paisaje humanizado o cultural al que fue transformado por el hombre. Un paisaje natural pasa a ser humanizado cuando el hombre construye casas, caminos, carreteras, edificios.

Agrario: Son aquellos donde los agricultores practican una agricultura de subsistencia, utilizan una tecnología atrasada y emplean mucha mano de obra.

Sistema agrario: Es el resultado del aprovechamiento del potencial suelo-clima por un grupo humano; éste depende de los objetivos del grupo y varían de acuerdo con el medio natural en el cual se insertan, el tipo de sociedad, la estructura económica de esta, políticas de Estado.

Los bosques son importante y tenemos que cuidar por formar parte de nuestra vida, así la vida es estrecha y justa en diferentes factores de la vida, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte.

RG

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img