Google search engine
spot_img

UNIDADES BÁSICAS DE LA ECOLOGÍA Y MÁS

La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases resultan atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas.


Esto nos lleva que el planeta tierra esta rodea de gran cantidad de seres vivos: flora y fauna.


Las unidades ecológicas comprenden conceptos como población, comunidad y, en particular, el ecosistema como unidad básica, ​ que se encuentran en la base de la teoría ecológica y su investigación.​ Se pueden identificar dos rasgos comunes en todas las culturas

La unidad a menudo se define en términos de límite geográfico / límite natural (límite marítimo, cuencas hidrográficas…)

Los componentes abióticos y los organismos dentro de la unidad se consideran interconectados.

  • BIODIVERSIDAD: Variedad genética en un ecosistema. Terrestres, marinos y los complejos ecológicos que forman parte, más allá de la diversidad.
  • HÁBITAT: Espacio físico que comparte los seres vivos.
  • ECOSISTEMA: Es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente.
  • NICHO ECOLÓGICO: Función que cumple un organismo en un ecosistema.
  • BIOSFERA: Esfera de la vida, es la parte de la Tierra donde se desarrolla la vida, espacio lleno de materiales que se mueven en ciclos impulsados por la vida.

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.

FACTORES ABIÓTICOS. (Aire, Sol, Agua, Suelo, Clima).

FACTORES BIÓTICOS. Todos los seres vivos de  un ecosistema. Los animales, las plantas y los microorganismos.

La diferencia entre hábitat y nicho ecológico es que el hábitat es el lugar en donde vive un organismo (domicilio), y el nicho ecológico es el papel que desempeña en él (profesión).

Vídeo: Cantidad de Residuos por un humano.

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS.

Las relaciones intraespecíficas son las que se establecen entre individuos de una misma especie. Algunas se crean temporalmente, mientras que otras pueden permanecer durante toda la vida. De acuerdo con el fin que persigan, se presentan dos tipos: de competencia intraespecífica y de cooperación.

COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA.

Este tipo de relación se presenta cuando uno o más recursos, como el alimento, el territorio o la pareja, son escasos entre los miembros de una población. La competencia intraespecífica tiene efectos negativos para aquellos miembros que, al no poder satisfacer sus necesidades, deben emigrar porque se les dificulta reproducirse o pueden morir.

COOPERACIÓN.

Las relaciones de cooperación son favorables para los organismos involucrados, y por tanto, buscan mejorar las condiciones para la consecución del alimento, la vivienda, la pareja y la protección contra los depredadores.

ESTATALES O SOCIALES.

Esta es una de las relaciones de cooperación. En las  relaciones estatales los individuos se agrupan en distintas categorías sociales o casta, que se encuentran organizadas jerárquicamente, de manera que cada integrante desempeña una función específica. Unos pocos individuos se encargan de la reproducción, la mayoría son obreros y otros defienden el territorio. Así son las sociedades de insectos como avispas, las abejas, las hormigas y las termitas, que son las más antiguas del mundo animal.

COMPETENCIA INTERESPECÍFICA.

Se produce cuando individuos de diferentes especias utilizan y buscan un mismo recurso. El territorio, el alimento, la vivienda, el lugar de anidación y la luz son recursos que generan competencia interespecifica. Por ejemplo, aves de diferentes especies compiten por los mismos agujeros presentes en los arbole, para establecer allí sus nidos.

También son las que se presentan entre seres vivos de diferentes especies. Algunas de estas relaciones afectan positivamente a los organismos involucrados y permiten que vivan y se reproduzcan eficientemente; otras los afectan negativamente y pueden causar su muerte o  impedir su reproducción.

Finalmente, algunas relaciones pueden no representar ni beneficio al perjuicio para algunos de los individuos. Las principales relaciones interespecíficas son la competencia interespecífica,  la  depredación,  el parasitismo, el comensalismo, el mutualismo y la simbiosis.

SIMBIOSIS.

En este tipo de relación los organismos se asocian físicamente, es decir, habitan en un mismo lugar o uno vive dentro del otro y ninguna especie se ve perjudicada. Por ejemplo, dentro de las raíces de las plantas viven bacterias que les facilitan la toma de nitrógeno del suelo. Las relaciones simbióticas son muy prolongadas pueden generar varios cambios en los organismos que interactúan.

Este es el caso de los líquenes que están formados por un alga y un hongo en una asociación tan íntima que es imposible que vivan separados. El alga da a los hongos nutrientes que obtiene durante la fotosíntesis y el hongo ofrece al alga la humedad necesaria para que viva.

DEPREDACIÓN.

La depredación se presenta cuando los individuos de una especie, llamados depredadores, dan muerte y se alimentan de individuos de otra especie, comúnmente denominados presas. Por ejemplo las arañas son depredadoras de muchos insectos voladores que caen en sus telarañas.

PARASITISMO.

Se presenta cuando un individuo, llamado parásito, se alimenta de una parte del cuerpo de otro individuo, conocido como huésped u hospedero, al que generalmente le causa daño y, en ocasiones, incluso la muerte. De acuerdo con el lugar del cuerpo que parasiten, estos organismos se clasifican como ectoparásitos  y  endoparásitos.

COMENSALISMO.

Es una relación en la que la especie obtiene beneficios de otra que no se ve perjudicada o beneficiada. Por ejemplo, carnívoros como tigres y jaguares dejan abandonados restos de presas que son aprovechados por gallinazos e insectos.

MUTUALISMO.

En esta relación, organismos de diferentes especies se asocian para obtener beneficios comunes. Por ejemplo, animales como las aves y los insectos obtienen su alimento  de los frutos, a la vez que dispersan las semillas contenidas en ellos.

LA DEFORESTACIÓN arrasa los bosques y las selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos. Los bosques todavía cubren alrededor del 30% de las regiones del mundo.

ECOLOGÍA DE POBLACIONES.

La ecología de poblaciones enfoca su estudio en las variaciones de los tamaños y densidades de las poblaciones medidas en tiempo y espacio. Esta es una de las ramas de la ecología que más información ha brindado sobre el funcionamiento de sistemas ecológicos y la evolución. Su estudio se basa principalmente en demografía.

RAMAS DE LA ECOLOGÍA.

De acuerdo a los niveles de organización que estudia, la ecología se divide en cuatro áreas de estudio: Individual (especie), de población, de comunidad y de ecosistema. Cada una de estas áreas de estudio.

AUTOECOLOGÍA.

Esta rama de la ecología estudia las relaciones entre una especie y la población en la cual vive.

SINECOLOGÍA.

El objeto de estudio de la sinecología son las comunidades. Analiza cómo están estructuradas las comunidades en un ecosistema, las variaciones que estas presentan en el tiempo, las relaciones existentes entre las diferentes especies que componen la comunidad y entre ecosistemas.

SINECOLOGÍA DESCRIPTIVA: utiliza como método de estudio la descripción. Es una aproximación estática, ya que no hay ningún contacto con la comunidad. Este tipo de análisis ofrece información acerca de la distribución espacial de una comunidad, así como datos relacionados con abundancia y frecuencia.

SINECOLOGÍA FUNCIONAL: es una aproximación dinámica de estudio que utiliza dos perspectivas: por un lado, describe la evolución de dos grupos, evaluando los factores e influencias que permiten su existencia en ese ambiente, y por otro lado, estudia los intercambios de materia y energía entre todos los componentes del ecosistema.

ECOLOGÍA DE SISTEMAS.

Un ecosistema es el espacio en el que se desenvuelve la suma total de todas las interacciones de los organismos vivos (factores bióticos) que lo ocupan y su medio no viviente (factores abióticos). En ecología, la principal unidad de estudio es el ecosistema.

La ecología de sistemas sea probablemente la más moderna rama de la ecología. Emplea modelos matemáticos y computarizados para lograr una comprensión amplia de los problemas ecológicos en un ecosistema. Estudia los flujos de materia y energía entre los componentes abióticos y los organismos en los diferentes ambientes, así como su regulación.

RG

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img