Google search engine
spot_img

Ecología y Medio Ambiente 2 conceptos muy unidos

La historia de la ecología nos remonta al siglo XIX, y más específicamente al año 1869, año en el cual el alemán ERNST HAECKEL introdujo el término Ökologie, el cual deriva del griego oikos (hogar, casa) y logos (estudio), entendiéndose por ecología el “estudio del hogar” y de un mejor modo para gestionarlo.

Fue el biólogo alemán Ernst Haeckel (1834- 1919) quien acuñó el término Ecología en el año 1869 y la definió como “el estudio de la interdependencia y de la interacción entre los organismos  (animales y plantas) y su ambiente (seres inorgánicos)”.

Los grupos de organismos pueden estar asociados a tres niveles de organización: poblaciones, comunidades y ecosistemas. Los ecólogos poseen básicamente dos aproximaciones o métodos de estudio al realizar sus investigaciones.

El término Autoecología se refiere a estudios de organismos individuales, o de poblaciones de especies aisladas, y sus relaciones con el medio ambiente. Esta es una rama de la ecología que estudia las relaciones entre una especie y la población en la cual vive. El término contrastante, Sinecología, designa estudios de grupos de organismos asociados formando una unidad funcional del medio ambiente.

Las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva.

LA ECOLOGÍA es la rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los ecosistemas». Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afecta a propiedades como la distribución o la abundancia.

EL MEDIO AMBIENTE es el espacio en el que se desarrolla la vida de los distintos organismos favoreciendo su interacción. En él se encuentran tanto seres vivos como elementos sin vida y otros creados por la mano del hombre.

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ha sido definida como «la acción educativa permanente por la cual la comunidad educativa tiende a tomar conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas.

El tiempo nos ha llevado a crear normas y leyes para el cuidado del Medio Ambiente, por  la avaricia del hombre de querer más y más.

64-00

Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00). Norma jurídica nacional mediante la cual se creó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, promulgada el 18 de agosto del año 2000.

Es la fecha histórica de 1972, cuando Naciones Unidas, “conocen” oficialmente los daños que los Hombres (hombres y mujeres) causan al Medio Ambiente.

En ese momento, Primera Cumbre de Naciones Unidas celebrada en Estocolmo en 1972, es cuando considera el candidato que aparece la Ecología Política, al organizar Naciones Unidas a los Estados miembros de la ONU, para sensibilizarlos ante el problema y comenzar la Cooperación Internacional entre los Estados.

RG

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img