Comercio en sesión permanente por impacto de Ley de Residuos Sólidos
Ley sin modificaciones, el sector se verá obligado a ejecutar despidos masivos
San Francisco de Macorís – La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) anunció la celebración de una trascendental Asamblea General Nacional para este martes, con el objetivo de definir acciones contundentes contra la aplicación de la Ley de Residuos Sólidos, normativa que califican como un «golpe mortal» para el sector empresarial del país.
El presidente de la FDC, Iván García, junto a líderes de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte, FENACODE, la ACIS y el Consejo Nacional de Provisiones, denunciaron que la ley, tal como está concebida, impondrá una carga económica superior a los 15,000 millones de pesos durante el año 2026.
Una amenaza directa a las MIPYMES
Según los dirigentes comerciales, la carece de normativa de proporcionalidad, afectando de manera desproporcionada a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). «Es inaceptable que se pretenda cobrar al pequeño comercio una tasa equivalente a la de las grandes industrias, a pesar de que el comercio es uno de los sectores que menos desechos genera», puntualizó García.
La dirigencia presentó ejemplos alarmantes del impacto financiero: Incrementos drásticos: Comerciantes que hoy pagan RD260,000 anuales verían sus costos elevarse hasta los RD675,000.
Este incremento equivale al costo salarial de al menos dos empleados con sueldos de RD$26,000 mensuales.
El gremio advirtió que de mantener la ley sin modificaciones, el sector se verá obligado a ejecutar despidos masivos para poder cubrir la nueva carga impositiva.
Acciones legales y plazos al Gobierno
Durante el encuentro en San Francisco de Macorís, que contó con la moderación de Juan María García Then y la participación de líderes como Félix Rafael Soriano (UCENORD) y Robert Sánchez Marte presidente de la Administración de Ferreteros del Nordeste entre otros, se discutieron las vías de presión que serán ratificadas en la Asamblea Nacional.
- En la asamblea se llamará al gobierno para que en un plazo prudente esa resolución sea modificada en beneficio del pueblo dominicano.
- Hicieron un llamado al Gobierno Central para alguna modificación de urgencia a la ley
.
Recurso de Inconstitucionalidad: La FDC prepara una acción legal argumentando que la ley vulnera derechos fundamentales y principios de equidad establecidos en la Constitución.
La Asamblea Nacional se llevará a cabo mañana martes a partir de las 8:30 AM en el local de la Federación Dominicana de Comerciantes en Santo Domingo.
La dirigencia hizo un llamado a la unidad total, bajo la premisa de que «a lo imposible nadie está obligado».
El Caribe