La producción de más alimentos en el país necesita de gestión, innovación e inversión
Ejecutivos, economistas, políticos y empresarios debaten sobre los desafíos de la agropecuaria
Consideran que escenario de reformas se puede aprovechar para impulsar la actividad
¿Puede la República Dominicana producir más alimento para satisfacer el mercado local, suplir la demanda del turismo y aumentar sus exportaciones? Esta es la pregunta que sentó en una misma mesa a ejecutivos, políticos y economistas en el marco del XXVI Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario.
Al unísono, los expertos afirman que es posible, pero no sin antes mejorar la gestión de las instituciones vinculadas al sector a través de una reforma, aumentar la productividad, introducir tecnologías que eleven la competitividad e incrementar la inversión.
Recomendaciones internacionales
Al país le urge la adopción de prácticas agrícolas que reserven su activo más importante: los recursos naturales.
Cuatro representantes de organismos internacionales alertaron ayer que el cambio climático amenaza con poner en riesgo la seguridad alimentaria del país en el futuro, si no se protegen el agua y el suelo, cada vez más erosionados y disminuidos.
«Para el 2050, se espera que el impacto del cambio climático disminuya los rendimientos de los cultivos en un 30 % y que se reduzca la productividad debido a mayores temperaturas», puntualizó la representante del Banco Mundial para el país, Alexandria Valerio, quien insistió en la necesidad de promover la conservación y la sostenibilidad del agua como principal recurso.
A esto, agregó que ya los agricultores se enfrentan a desafíos diariamente, como una infraestructura limitada, una mayor exposición y vulnerabilidad ante los desastres naturales y un acceso restringido a los mercados para los pequeños productores.
«Hay que adaptar la producción a los efectos del cambio climático. Y la mala noticia es que esto no termina. La única certeza que tenemos es que va a intensificarse», zanjó al respecto el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rodrigo Castañeda. A todo esto, se suma la necesidad de elevar la productividad.
«El aumento en la demanda (de alimentos) ha sido cubierto, en gran parte, por un aumento de la superficie cultivada, y no tanto por un aumento en la productividad», observó, por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Guilles Damaris, quien considera que este es uno de los temas que se debe abordar a través de una «profunda reestructuración institucional».
De acuerdo al director de Cooperación Técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Muhammad Ibraham, parte de la solución a estas problemáticas está en la incorporación de nuevas tecnologías, tanto a través de cultivos genéticamente mejorados, como a través de la mecanización de las labores agrícolas, un aspecto que respaldaron sus homólogos.
Reforma al sector
En tanto, economistas y políticos hicieron hincapié en la necesidad de una reforma. El expresidente Hipólito Mejía reconoció que no pudo implementar cambios significativos en la gestión mientras estuvo en la jefatura de Estado, del 2000 al 2004.
«Producto de esa experiencia, hemos discutido con ministros y funcionarios la necesidad de actualizar (al sector)», señaló, invitando a los agricultores a exigir estas reformas y aplicar las recomendaciones de los organismos internacionales.
En el ámbito económico, la coyuntura actual de revisión de reformas plantea ser «un momento histórico» para que los productores soliciten la ejecución de cambios estructurales en su sector, de acuerdo al economista Henry Hebrard, quien propuso una inversión agresiva en infraestructura y nuevos productos que abaraten el financiamiento para los agricultores.
Diario Libre