IA fortalece el rol social de las universidades
Las universidades tendrán como sello distintivo “interactuar con otros seres humanos, desarrollar problemas y tener prácticas educativas misionales coherentes con la visión de cada institución”.
La Inteligencia Artificial (IA) ha venido a desafiar a las universidades y reforzar su rol social desarrollando el pensamiento crítico de los estudiantes.
“En las manos de las universidades está la inteligencia artificial, porque las universidades continúan siendo ese centro para llamar la atención del curso de la misma historia, y de guiar la humanidad hacia su propio bien”, plantea monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE).
Mientras Odile Camilo Vincent, rectora de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), dice: “Ese ser vigilante de qué está pasando en la sociedad, a la academia le corresponde también asegurar esa continuidad, dando valor a las universidades como un espacio para la formación ciudadana”. En la Conferencia de UNESCO en mayo de 2022, en Barcelona, concluyó que unos de los compromisos que tienen las academias de educación superior es el cambio de las sociedades que es inherente a la universidad.
“Las universidades tienen un rol protagónico en la transformación de la realidad social a través de la ciencia y el conocimiento”, establece Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Otro de los retos de las universidades es elevar las competencias para que sean equitativas las oportunidades.
“La sociedad dominicana será más demandante con las universidades, y nos está llevando a recertificarnos a nivel internacional”, destaca Miguel Fiallo, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Las universidades tendrán como sello distintivo “interactuar con otros seres humanos, desarrollar problemas y tener prácticas educativas misional coherentes con la visión de cada institución”, explica Camilo Vincent. Las universidades ya recibieron la primera generación de nativos digitales.
EDUCACIÓN PRIMARIA
Los rectores coinciden en que necesitamos un plan de educación primaria y secundaria a largo plazo que permita impactar a maestros y estudiantes.
“Una de las grandes dificultades que ha tenido el sistema educativo dominicano es la falta de seguimiento a los planes porque cada ministro trae un plan diferente, y los maestros cuando están aprendiendo una estrategia, el ministerio cambia”, enfatiza De la Cruz Baldera.
Coinciden en que los planes deben estar de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y las realidades que estos viven, ya que no en todos los lugares existen los mismos accesos.
DESERCIÓN ESCOLAR
La inteligencia artificial permite que a través de software se puedan predecir la deserción escolar e identificar los estudiantes que pueden abandonar la escuela y la universidad.
Con una intervención oportuna se puede tener mayor retención de esos estudiantes, ya la PUCMM está trabajando en un modelo predictivo que está en pruebas en la universidad.
La revolución de la inteligencia artificial requiere de personas con capacidad de análisis para que puedan profundizar la información.
“Las universidades formando personas en pensamiento crítico ayudan a la inteligencia artificial”, explica De la Cruz Baldera.
“Debemos formar profesionales capaces de buscar y discriminar las fuentes de información”, asegura Fiallo. Entretanto, para Emilio Minguez, rector de Unicaribe, “las universidades deben liderar el conocimiento”, justo ante el desafío de la inteligencia artificial.
ACOMPAÑAMIENTO
Las universidades han desarrollado estos planes por motivación propia, pero requieren un acompañamiento estatal.
PRIVACIDAD
Asimismo, los rectores universitarios coinciden en que la inteligencia artificial ha puesto en contexto el valor de la privacidad, y amerita que las personas sean conscientes de los riesgos.
Listín Diario