Luis Abinader dispone J2 del Ministerio de Defensa para investigar explosión en San Cristóbal
El presidente dijo que el gobierno ha destinado todos los recursos necesarios para mitigar los efectos de la tragedia
El presidente Luis Abinader encabezó la mañana de este martes una rueda de prensa en el Hospital Docente Juan Pablo Pina sobre las decisiones tomadas para hacer frente la explosión en San Cristóbal.
Durante el encuentro con la prensa, el mandatario expresó que dio instrucciones para que el J2 del Ministerio de Defensa se sume a las investigaciones del hecho conjuntamente con los diferentes cuerpos de bomberos que trabajan en la zona de desastre para determinar la causa de la explosión. Las indagatorias sobre incendios usualmente son llevadas por los departamentos técnicos de los bomberos y especialistas en seguros.
“Se va a realizar una investigación para determinar el origen y las causas de este accidente. Mientras tanto, nos toca salvar vidas de los afectados, y lo vamos a hacer sin ningún límite de recursos”, afirmó el mandatario.
Qué es el J2
El J2 es la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor del Ministerio de las Fuerzas Armadas. Centraliza los esfuerzos de “búsqueda, análisis, interpretación y diseminación de la información de forma continua y sistemática para producir la inteligencia necesaria en apoyo al planeamiento en los procesos de tomas de decisiones en lo relacionado con la defensa y seguridad nacional”.
Abinader visitó la zona
El presidente se trasladó hacia el municipio donde ocurrió el suceso y recibió un informe de las autoridades en el que se establece que hasta el momento hay 11 personas fallecidas, 11 desaparecidas y 59 heridos.
Asimismo, destacó que, desde la tarde del lunes, cuando fue informado de lo acontecido, envió inmediatamente al ministro de la Presidencia, Joel Santos, para coordinar todas las acciones del gobierno para mitigar el terrible incidente.
El discurso que el presidente Luis Abinader pronunciaría este miércoles 16 de agosto desde la provincia Pedernales, fue suspendido por el mandatario ante la tragedia ocurrida en San Cristóbal. En su lugar, asistirá y participará en una misa en honor a las víctimas en la Catedral Nuestra Señora de la Consolación de San Cristóbal, el miércoles a las 9:00 de la mañana, así como una mesa de trabajo en la gobernación para definir acciones.
Diario Libre