Medio Ambiente

Negociación mundial sobre plásticos está bloqueada por desacuerdo sobre método de aprobación

Un representante de Irán respondió que “los Estados miembros tienen el derecho a hacer sugerencias”. “No somos partidarios de la definición errónea de consenso que tienen algunos Estados”.

Los 175 países reunidos desde el lunes en París para avanzar en el borrador de un tratado contra la contaminación por plástico no pudieron aún iniciar los debates sobre el fondo de la cuestión, por desacuerdos sobre las reglas de aprobación del texto.
Arabia Saudita, varios países del Golfo, Brasil, China, Rusia e India rechazan que el futuro tratado pueda ser aprobado por una mayoría cualificada de dos tercios, si no se llega a un consenso.
En cambio, una mayoría de los países defienden que haya una votación como último recurso, lo que permitiría pasar por encima de una minoría de bloqueo. O bien consideran que esta cuestión puede decidirse más adelante.

Este punto de procedimiento comenzó a ser debatido en la tarde del lunes y mantuvo ocupadas a las delegaciones durante toda la jornada del martes.

La sesión plenaria se levantó por la tarde, y un grupo informal recibió el encargo de mantener los contactos para encontrar una solución que permita iniciar la negociación el miércoles por la mañana.

No nos estamos centrando en lo que venimos a discutir aquí, que es la contaminación por plásticos“, afirmó Camila Zepeda, de la delegación de México.

“Es una pérdida de tiempo y de energía en discusiones circulares que hemos escuchado ya extensamente de ambos lados”, agregó la representante, que fue aplaudida por la mayoría de las delegaciones y los observadores de las oenegés, presentes en las tribunas.

Un representante de Irán respondió que “los Estados miembros tienen el derecho a hacer sugerencias”. “No somos partidarios de la definición errónea de consenso que tienen algunos Estados”, agregó.

“Hace ya dos días que el tratado mundial sobre los plásticos está bloqueado por una coalición de países reticentes, dirigida por Arabia Saudita“, fustigó la noche del martes Graham Forbes, un responsable de Greenpeace.

“Pedimos a los países que dejen de perder el tiempo y empiecen a hablar de las cuestiones esenciales, para resolver la crisis de la contaminación por plástico“, enfatizó Forbes.

El Acuerdo de París sobre el Clima, en 2015, o el pacto de Kunming-Montreal de 2022 sobre la biodiversidad fueron aprobados por consenso, como la mayoría de los tratados establecidos bajo la égida de la ONU, es decir, sin votación e incluso a mano alzada.

Listín Diario

GoGreen

INFORMACION Y RERSPONSABLIDAD SOCIAL.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba