Google search engine
spot_img

Buscan crear ley marco en toda Centroamérica para resolver sargazo y crecida de mares

La iniciativa se está impulsando en la XXVIII reunión extraordinaria del Foprel

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció ayer que, durante el Foro de Presidentes Legislativos que se efectúa en República Dominicana, los parlamentarios buscarán crear una ley marco de cambio climático para toda Centroamérica que pueda ayudar a resolver el problema de sargazo y la crecida de mares en los países de la región.

Antes de encabezar el foro internacional, Pacheco manifestó que las problemáticas que trae el cambio climático son “comunes” entre todos los países que participan del evento, por lo que instó a buscar soluciones similares y conjuntas para toda la región centroamericana.

En ese sentido, estimó que el foro servirá para crear normativas y que así países como Panamá, Honduras, Belice y República Dominicana puedan tener estrategias legislativas para enfrentar los contratiempos del cambio climático, que es el principal tema de discusión en el encuentro de líderes congresuales.

“El cambio climático no tiene fronteras y afecta a todos los países del área”, sostuvo Pacheco, quien funge actualmente como presidente pro tempore del Foprel.

Asimismo, en su discurso de entrada en el Foprel, el presidente de los diputados resaltó que el cambio climático “pone en riesgo” los sistemas agroalimentarios, además de afectar al sector turismo, la producción de café y cacao, y otros importantes rubros que contribuyen a la economía en Centroamérica.

Al seguir promoviendo una ley conjunta de cambio climático, indicó que el mal medioambiental provoca la movilidad humana en zonas donde la crecida de ríos, mares, además del sargazo, impacta a las poblaciones más vulnerables de la región.

En ese orden, especificó que la crecida de mares, en aproximadamente 20 años, podría ocasionar la desaparición de poblaciones completas y agregó que en Panamá –país participante del foro- se provocaría el primer desplazamiento humano de Latinoamérica producto del cambio climático.

“Para mencionar unos ejemplos, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el año 2020 debido a los huracanes, se dieron más de millón y medio de desplazamientos en la región centroamericana. En este mismo sentido, en 2021, se registraron 130,000 desplazamientos internos en Centroamérica y el Caribe, debido a huracanes y tormentas tropicales, pero esta situación también afecta a países como México, el cual registró en el 2021 más de 18,000 desplazamientos internos, debido a eventos climáticos extremos, como inundaciones y tormentas tropicales” explicó Pacheco en su discurso.

Es por esto que insistió en la aprobación de un proyecto legislativo conjunto y aplicable para todos los países de Centroamérica que llegue a enfrentar los males que causa el fenómeno en las regiones más frágiles de la zona.

Como ejemplo, el diputado citó la nueva ley de extinción de dominio que se aprobó en el país y que fue, según dijo, objeto de un proyecto marco que se elaboró tras muchas discusiones en distintos países, incluida la República Dominicana.

Apertura de Foprel en RD

En la actividad, donde se discutirá el cambio climático como tema central, estuvo presente la vicepresidenta Raquel Peña, quien valoró la iniciativa de los países presentes para abordar los factores ambientales y climáticos que inciden en el bienestar social de las naciones.

Durante el primer día del encuentro fueron reconocidos Luis Abinader, Abel Martínez, Julio César Valentín y Rafaela Alburquerque por sus aportes a las iniciativas del Foprel.

Diario Libre

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img