Google search engine
spot_img

El tradicional evento será desarrollado los días 18 y 19 de noviembre en el Hotel JW Marriott

Santo Domingo, D.N. El Banco Popular Dominicano y Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) anunciaron la realización de la vigésimo sexta edición del Congreso Internacional de Educación APRENDO 2022.

“Acelerar en la senda hacia la calidad educativa” es el tema al cual se dedica este año el congreso, el cual se desarrollará el 18 y 19 de noviembre en el Hotel JW Marriott, de la ciudad capital.

Como novedad, el foro para docentes y relacionados al sector educativo incorporará eventos virtuales previos y posteriores a su realización.

De esta forma, se llevará a cabo un precongreso, del 21 de octubre al 4 de noviembre y el 23 de noviembre se presentarán los resultados, hallazgos y principales recomendaciones en un webinario con participación de autoridades del Ministerio de Educación.

La presente edición de APRENDO cuenta ya con más de 7,500 participantes inscritos y tendrá como expositores principales a los doctores María Victoria Angulo, pasada ministra de Educación de Colombia, y Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay.

Ellos centralizarán sus disertaciones en torno a los distintos procesos de transformación que han experimentado los sistemas educativos de Colombia y Uruguay, respectivamente, como consecuencia de la pandemia, para transferir experiencias aprendidas al caso dominicano.

Estas informaciones fueron suministradas durante un almuerzo conversatorio, auspiciado por el Banco Popular Dominicano y en coordinación con EDUCA, a un nutrido grupo de líderes de opinión y de medios de comunicación, representantes de la comunidad educativa y empresarial, así como autoridades oficiales y relacionados del ámbito pedagógico.

Reactivación de la educación tras la pandemia

APRENDO es la convocatoria de referencia para los docentes dominicanos y el congreso decano de su tipo en toda la región de Latinoamérica y el Caribe.

En esta ocasión partirá desde la perspectiva de lineamientos de respuesta para reencauzar con mayor éxito la ruta educativa dominicana tras la pandemia y para sentar unas bases más fuertes y equitativas que viabilicen más calidad en los aprendizajes en busca de lograr el éxito tras la reapertura

Se trata de la planificación escolar, la gestión del tiempo escolar y la evaluación de los aprendizajes en el contexto de un paradigma educativo basado en competencias, cruzado por cinco ejes de trabajo, en los cuales estarán participando y trabajando los distintos asistentes.

A este respecto, José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, destacó el apoyo constante del Banco Popular Dominicano a la educación del país y a EDUCA, como parte de su visión sostenible y su decisión de elevar los niveles educativos del país.

“Desde nuestra organización financiera hemos apostado siempre por programas e iniciativas que incentiven la excelencia académica y la promoción de valores, con el objetivo de lograr impactos positivos en la sociedad dominicana en el largo plazo, contribuyendo con la formación de ciudadanos íntegros y altamente cualificados, que aporten al mejoramiento de sus comunidades y a la competitividad de la República Dominicana”, expresó el ejecutivo del Popular.

Profundizando en esa línea de pensamiento, la presidenta de EDUCA, María Waleska Álvarez, puso de relieve la importancia estratégica de este congreso internacional de educación que marca la vanguardia de la agenda educativa. A la vez, informó que, si bien el evento se enfoca en fortalecer las competencias de los educadores, por primera vez asume la vocación de ampliarse a toda la comunidad educativa, y en particular a la familia.

“Hacemos énfasis en la familia en su calidad de actor medular y central en una nueva visión, de la cual, desde EDUCA promoveremos la integración y empoderamiento a los padres, tutores y la comunidad en general para requerir una educación de calidad para todos nuestros niños”, acotó Álvarez.

Como es habitual, el director ejecutivo de EDUCA, Darwin Caraballo, expuso los conceptos que argumentan esta nueva edición del congreso, explicando que, a pesar de los enormes esfuerzos realizados por la sociedad dominicana en la última década, haciendo llegar USD$27 mil millones a la educación dominicana, los resultados en términos de calidad de aprendizaje aún no se materializan.

No obstante, señaló que la posibilidad de constatar algunas fortalezas tras la pandemia no ha sido viable a falta de datos nacionales disponibles.

“Más que nunca es necesario medirlo todo, y poder diseñar y ejecutar nuestros planes como país en función de la data real de nuestro estado de situación. Los niveles de aprendizajes exhibidos en las últimas pruebas nacionales siguen demostrando que la calidad es una materia pendiente. Y de ahí la necesidad de acelerar el proceso de cambio”, apuntaló el director ejecutivo de EDUCA.

Vicepresidencia Ejecutiva
Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable
Grupo Popular, S. A.

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img