Google search engine
spot_img

Falsos defensores medioambiente

Hay varias causas nobles que logran respaldo popular. Por eso hemos visto movilizaciones exitosas como la lucha contra la corrupción, el apoyo al 4% de la educación y también en defensa del medioambiente, con amplio respaldo. En cada caso, hay gente que tiene un interés auténtico por las causas que asume, pero también están los farsantes que buscan pescar en río revuelto.

La protección al medioambiente es una de las causas que ha encontrado mayores dolientes en el país y el mundo. Es una tendencia global la protección de los recursos naturales por su importancia vital para la vida, por lo que es lógico que el tema encuentre tantos defensores y recursos para proyectos.

Pero la causa de la defensa de los recursos naturales ha encontrado también falsos activistas que hacen un flaco servicio a y le restan credibilidad a una causa de gran importancia. El caso del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) es bastante llamativo. Esa entidad ha llevado al menos seis casos sobre supuestas violaciones a la ley de Medio Ambiente ante el Tribunal Superior Administrativo. Todos los ha perdido.

Otro punto llamativo del historial de participación del Insaproma “en defensa” del medioambiente, es que siempre sus casos son contra grandes empresas, pero también de manera selectiva.

Un caso llamativo fue el que interpuso en noviembre del 2020, contra el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MINIMARENA); la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); y, la Central Termoeléctrica de Punta Catalina (CTPC), con el objetivo de suspender las operaciones de Punta Catalina por supuestos daños a la salud y al medioambiente producto de las cenizas que produce el carbón mineral. Esa acción fue declarada inadmisible.

Entidades como la Academia de Ciencias, y los propios medios de comunicación, deben tomar con pinzas las denuncias y casos que asumen entidades de cuestionable reputación y poca credibilidad, porque hacen mucho daño a causas nobles como la defensa de los recursos naturales y el medioambiente.

El Caribe

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img