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Identifica en qué ciclo de vida se encuentra tu producto

Así como el ser humano atraviesa por diferentes etapas a lo largo de la vida, los productos también atraviesan por diversos ciclos mientras se encuentran en el mercado, los cuales están condicionados por la evolución de las ventas del producto.

No obstante, el proceso de comercialización de un producto depende del comportamiento del mercado, el entorno y la competencia.  Por tal motivo, entre más temprano identifiques en qué etapa se encuentra tu producto, más efectiva será la estrategia de marketing que desarrolles.

El ciclo de vida de un producto es lo que determina su desarrollo desde que es lanzado al mercado hasta que se retira y está dividido en cuatro fases:

Introducción

Corresponde al lanzamiento del producto al mercado por primera vez, la cual conlleva mayor inversión y costos, debido a los estudios de mercado previo, desarrollo de campañas de marketing y publicidad, …

Es una etapa difícil para la empresa, ya que la demanda es inferior, por lo que el porcentaje de ventas suele ser bajo y avanza lentamente. En esta etapa es clave enfocar los esfuerzos de marketing en posicionar el producto en el mercado.

Crecimiento

Aquí el producto despega, ya que el mercado comienza a tener más demanda, por lo que aumentan las ventas y se acelera el crecimiento. En esta fase es esencial fortalecer el posicionamiento y realizar mejoras al producto que vayan acorde con la demanda.

Madurez

En esta fase el producto ha alcanzado un estado de madurez en el mercado, las ventas se mantienen o continúan en crecimiento hasta llegar a un punto de estabilidad. En esta fase es vital enfocar los esfuerzos en ofrecer mayor calidad del producto y una buena experiencia de compra al consumidor.

Es vital mantenerse innovando el producto para que continúe siendo atractivo e implementar una estrategia de fidelización del cliente.

Declive

El producto comienza a perder su atractivo y las ventas bajan significativamente.  Ninguna empresa desea llegar a esta última etapa, ya que indica que existe en el mercado un producto similar que es más atractivo para los consumidores.

La clave de esta última fase del ciclo de vida de un producto consiste en minimizar la inversión y planificar una estrategia para reemplazar el producto por otro o renovarlo para lanzarlo nuevamente al mercado.​

BPD

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Información y Responsabilidad Social.

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