Google search engine
spot_img

Método, objetivos y un líder son factores fundamentales en el desarrollo de una comunidad

Toda comunidad debe tener un proyecto y contar con personas creativas que deben abarcar una planificación que consiste en un conjunto de objetivos que se encuentran interrelacionados y coordinados. De conformidad con el Project Management Institute, “un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”.

La comunidad es un grupo primario y hay que darle toda la iniciativa de acción para que pueda actuar en su propio interés, para ello hay que tener en cuenta los principios orientadores que brinda la investigación participativa y es centrarse en lo siguiente:

  • Las necesidades humanas
  • La participación
  • La organización
  • El conocimiento y la concientización
  • La intencionalidad

El Plan de Desarrollo Comunitario Sostenible, en sentido general propicia el fomento y el fortalecimiento de las organizaciones de base comunitarias: territoriales (transitorias o permanentes), funcionales y de producción, proporcionando una cobertura a nivel nacional, laborando de manera preferencial en las comunidades rurales y los barrios marginados de las ciudades, donde las condiciones de vida de sus pobladores es más crítica, junto a los integrantes y los representantes de las organizaciones comunitarias, identificando a sus líderes y dirigentes y con la participación de ellos y ellas, diagnosticar y priorizar las principales necesidades sociales y económicas que los afectan, detectar los medios y recursos (humanos, materiales., financieros y otros) de que disponen, e interpretar así su realidad.

Creatividad

Las personas que se involucran en trabajos comunitarios desarrollan capacidades creativas para resolver problemas o situaciones urgentes. La creatividad es la máxima expresión de la capacidad creadora del ser humano, es el indicador más fiel de inteligencia.

La creatividad es sinónimo de sabiduría. No es el cúmulo de información lo que nos hace creativos, sino la capacidad para construir conocimientos a partir de la aplicación creativa de datos estructurados en función de la solución de problemas. La información que no tiene carácter funcional es volátil. La capacidad creativa siempre provoca nuevos conocimientos, es la que estimula las soluciones.

Una comunidad que reflexiona en sus problemas necesitará mucho insumo de información, pero sólo la capacidad creativa de sus miembros, construirá la solución.

Objetivos

A través de la comunidad se busca alcanzar una serie de objetivos, siendo los más importantes los que se indican a continuación:

  • Establecer una comunidad auto suficiente.
  • Proveer a todos sus miembros de un mejoramiento en los estándares de calidad de vida.
  • Extensión de la capacidad social, cultural y productiva entre todos sus miembros.
  • Crear programas sociales y comunitarios.
  • Inculcar entre sus miembros la necesidad de compartir de una manera saludable, pacífica y bien intencionada con los demás.
  • Proteger el medio ambiente y los ecos sistemas existentes en la zona.
  • Promover el establecimiento de programas de educación ambiental.
  • Promover la investigación científica en diferentes campos.
  • Promover el manejo racional de la tierra a través de técnicas apropiadas.
  • Promover el rescate de los mitos y tradiciones de las poblaciones locales.

El impacto social es un cambio significativo y positivo que aborda un desafío acuciante. Impacto social, a menudo, se entiende como los efectos en las personas y comunidades que ocurren como resultado de una acción, actividad, proyecto, programa o política. Esto sobrelleva una investigación más profunda y una recolección de datos.

¿Qué es una recolección de datos?

La recolección de datos se refiere al enfoque sistemático de reunir y medir información de diversas fuentes a fin de obtener un panorama completo y preciso de una zona de interés.

La recopilación de datos permite a un individuo o empresa responder a preguntas relevantes, evaluar los resultados y anticipar mejor las probabilidades y tendencias futuras.

La exactitud en la reunión de datos es esencial para garantizar la integridad de un estudio, las decisiones comerciales acertadas y la garantía de calidad.

Métodos cualitativos: Es un método o proceso de investigación que busca la comprensión profunda de un fenómeno dentro de su entorno natural. En este tipo de investigación el investigador aprende de los participantes e intenta mantener una postura de neutralidad mientras recopila datos de ellos. Los métodos cuantitativos se utilizan para contabilizar atributos, actitudes, comportamientos y otras variables definidas con el fin de respaldar u oponerse a la hipótesis de un fenómeno específico mediante la contextualización de los datos obtenidos a través de encuestas o entrevistas.

Los métodos cualitativos no proporcionan resultados numéricos por sí mismos. Pueden incluir pedir a las personas responder preguntas de “ensayo” (abiertas) acerca de asuntos complejos u observar interacciones en situaciones complejas. Cuando se piden explicaciones o reacciones a mucha gente acerca de un asunto comunitario, probablemente se obtendrán muchas respuestas diferentes.

Los métodos cuantitativos se utilizan para contabilizar atributos, actitudes, comportamientos y otras variables definidas con el fin de respaldar u oponerse a la hipótesis de un fenómeno específico mediante la contextualización de los datos obtenidos a través de encuestas o entrevistas.

Es una necesidad que las comunidades cuenten con líderes para lograr sus objetivos fundamentales. El líder tiene la función de transmitir una visión global e integrada, mostrar confianza al grupo, orientar y movilizar a las personas a concretizar los objetivos planteados, animar y mantener el interés del grupo a pesar de los obstáculos y crisis que se pueden encontrar a lo largo del trabajo, reforzar los sucesos.

Vídeo: Diferencia entre Líder y Jefe.

Un líder

Un dirigente comunitario es aquel que fomenta una sociedad en la que sus miembros saben compartir lo que tienen y están dispuestos a colaborar entre ellos, como un gran equipo.

¿Cuál es el papel del líder en la comunidad?

Los líderes comunitarios representan las demandas de la comunidad y es a través de ellos que ésta se organiza, se expresa y participa evitando que la intervención trate a lo viviente como inerte.

La metodología que proponemos con énfasis en los procesos formativos y sustentada en el principio del Autodesarrollo Comunitario puede contribuir a concientizar la Educación Ambiental en las comunidades al involucrar al individuo en los procesos de participación y cooperación, situándolo en condiciones de asumir una conciencia crítica y construir proyectos para buscar solución a sus necesidades utilizando básicamente los recursos que emanan de su realidad más cercana.

RG

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img