Google search engine
spot_img

16 consejos para hacer compras seguras en fechas festivas

Con sus llamativos descuentos, las compras de temporada pueden hacernos perder la perspectiva en torno a mantenernos siempre alerta sobre la seguridad. ¿Cómo aprovechar la ocasión  de forma segura? Aquí algunos consejos.

TIENDAS EN LÍNEA

1. No uses internet inalámbrico público para comprar

Cuando usas un punto de acceso público a internet cualquier información que envíes a través de esa red podría ser interceptada. Mejor, haz tu compra en una red segura.

2. Cambia tus contraseñas para la temporada de compra

Si realmente deseas mantener segura tu información es esencial ir cambiando las contraseñas, por lo menos cada seis meses. Tampoco tengas la misma contraseña en todas tus cuentas, ya que eso las hace vulnerables.

3. Verifica tus estados de cuenta

No esperes que llegue el fin de mes. Observa en línea periódicamente tus estados de cuenta, pues esto te permite asegurar que tus consumos son legítimos y que no tienes registrado un cargo fraudulento. Y, claro, si ves algo anormal, contacta al banco rápidamente.

4. Sigue la “S” de seguridad

Refuerza y práctica lo que seguro ya has leído: navega en portales que tengan la letra “s” luego de HTTP. Esa pequeña “S” puede hacer toda la diferencia, porque significa que tu conexión a ese sitio web está encriptada de forma segura y que no podrá ser interceptada.

5. Asegúrate de tener un antivirus activo y actualizado

Independientemente de la marca del antivirus, asegúrate de que el icono del escritorio esté visible en la barra de menú. Tu protección debe ser parte de “tu kit de compra”.

6. Visita y compra en los sitios web de las tiendas

Asegúrate, ya sea verificando las redes sociales de las tiendas o “googleando”, cuál es la URL exacta de la tienda en la que quieres comprar. Esto, porque los delincuentes cibernéticos crean sitios web diseñados para parecerse a los de las tiendas. Por ejemplo, si vas a latiendencita.com, ellos pueden crear algo como latiendecita.corp. algo parecido, para engañar a los usuarios.

7. No hagas clic en anuncios emergentes 

La publicidad en sitios de noticias de buena reputación es legítima, pero un anuncio que parece surgir de la nada es probablemente una estafa. No hagas clic en él. Sobre todo, si te ofrece un mensaje tentador de un descuento muy grande o premios cuyas mecánicas para ganarlos parecen ser muy fáciles.

8. No hagas contacto con ningún vendedor

Ten cuidado con los vendedores que te quieren contactar directamente, bajo la excusa de que “te pueden ofrecer un mejor precio”. Si compras en sitios como eBay, lee las opiniones de otros usuarios.

9. No creas en premios o descuentos publicados a través de las redes sociales:

Olvídate de participar en promociones que prometen cupones de dinero u otros premios como darte Internet gratis por hacer clic en un enlace o llenar una encuesta. Tampoco hagas clic en enlaces que te sugieren versiones para poder espiar a otros. Evita abrir ese tipo de mensajes o reenviarlos a otros.

TIENDAS PRESENCIALES:

10. Mantente alerta de lo que sucede a su alrededor.

11. Estaciónate en un espacio bien iluminado y asegúrate de cerrar bien tu vehículo, escondiendo bolsas de compras y regalos en el baúl o cubrirlos con una manta hasta quitarle la visibilidad desde fuera.

12. No hables por teléfono ni escribas mensajes de texto, mientras camina; ya que esto distrae tu atención y te convierte vulnerable.

13. Busca la llave de tu vehículo antes de salir de la tienda. Esto evitará que desvíes tu atención, mientras buscas en bolsillos o carteras.

14. Evita llevar grandes cantidades de efectivo; mejor paga con tarjeta de crédito o débito siempre que sea posible. Esto permite que, si te roban, siempre puedes llamar y cancelar el plástico.

15. Si sales con tus hijos, enséñales a dirigirse a un empleado uniformado de la tienda o a un guardia de seguridad si se separan y a no irse con extraños.

16. Haz contacto visual con cada persona que te parezca sospechosa en tu camino, pues un ladrón potencial no quiere ser visto, esto lo convierte en un objetivo menos deseable.​

BPD

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img