Google search engine
spot_img

Los antecedentes históricos de la ecología y los precursores más relevantes

La historia de la ecología se inicia con las primeras civilizaciones y los primeros filósofos

Los filósofos Hipócrates y Aristóteles sentaron las bases de la moderna biología, estando Hipócrates más centrado en temas médicos y Aristóteles en la historia natural.

Aristóteles se ocupó de describir y clasificar una ingente cantidad de organismos, entre los que se incluyen tanto animales como plantas, además intentar explicar otros fenómenos como la fecundación, el desarrollo de los embriones, el alma (o lo que confiere vida a los seres vivientes) o el origen de la vida. El corpus de conocimiento emitido por Aristóteles no solo fue tremendamente amplio, sino que sentó las bases para el estudio sistemático de los seres vivos y la naturaleza.

Con similares parámetros encontramos a Hipócrates el padre de la medicina, señalando la importancia del medioambiente en el desarrollo y tratamiento de enfermedades. Así como el medio repercute sobre la configuración física y espiritual de las comunidades humanas, éstas inciden igualmente sobre el medio.

Los seres vivos que habitan los ecosistemas en una parte y se relacionan de diferentes maneras: Cuando las relaciones se establecen entre organismos de una misma especie, se denominan intraespecíficas. La unión de machos y hembras para reproducirse, o para alimentar y proteger a las crías son ejemplos de relaciones dentro de una misma especie.

Las relaciones interespecíficas son las que se establecen entre especies diferentes de una comunidad, por ejemplo dos o más especies animales compiten por la misma presa para alimentarse. La relación de competencia por el alimento y el espacio se produce entre individuos de la misma especie o de diferentes especies.

Independientemente de dar una definición precisa, la esencia de la Ecología se encuentra en la infinidad de mecanismos abióticos y bióticos e interrelaciones implicadas en el movimiento de energía y nutrientes, que regulan la estructura y la dinámica de la población y de la comunidad.

Como muchos de los campos de la Biología contemporánea, la Ecología es multidisciplinaria y su campo es casi ilimitado. Este punto ha sido claramente expresado por el ecólogo inglés A. Macfadyen: “La Ecología“ se ocupa de las interrelaciones que existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, y estos se estudian con la idea de descubrir los principios que regulan estas relaciones.

Qué es la ecología – concepto y definición

El concepto de”ecología” deriva etimológicamente del griego oikos (casa) y logos (ciencia, estudio). No deja de sorprender que el término se refiera al “estudio de nuestra casa”, entendiendo que la naturaleza es nuestro hogar y nosotros formamos parte de ella.

Fue el biólogo alemán Ernst Haeckel (1834- 1919) quien acuñó el término Ecología en el año 1869 y la definió como “el estudio de la interdependencia y de la interacción entre los organismos  (animales y plantas) y su ambiente (seres inorgánicos)”.

A lo largo de los más de 3000 millones de años de evolución, la competencia entre los organismos, engendrada por la reproducción y los recursos naturales limitados, ha producido diferentes modos de vida que han minimizado la lucha por el alimento, el espacio vital, refugio y la pareja.

Estos dos términos están estrecha mente relacionada y forman parte de la biosfera que nos rodea.

Las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva.

A modo de resumen, esta es la principal diferencia entre: Ecología: se conoce con este nombre a la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y su entorno. Medio ambiente: es el entorno en sí, es decir, es el sistema que rodea a los seres vivos.

RG

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img