Transporte sostenible un desafío para la humanidad
Los medios de transporte sostenible son amigables con el medio ambiente
El concepto de transporte sostenible implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al trasladarse de un lugar a otro, como una forma de cuidar el medio ambiente.
Precisamente en mayo de 2023 la Asamblea General de la ONU estableció el 26 de noviembre como Día Mundial del Transporte Sostenible, para concienciar sobre la reducción del uso de los derivados de petróleo y adoptar otras alternativas, como vehículos eléctricos, bicicletas o transporte público.
Las emisiones del transporte representan casi el 25% de los gases de efecto invernadero que llegan a la atmósfera.
Los medios de transporte sostenible son amigables con el medio ambiente, su multiplicación forma parte de las múltiples iniciativas para combatir el cambio climático y contribuir a tener un aire más puro en las ciudades, e incluso podrían reducir la cantidad de accidentes de tráfico que causan tantas muertes.
La Asamblea General de la ONU recomendó para esta fecha que en todos los países se celebren actividades destinadas a concienciar sobre el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero, en nuestro país se celebró el pasado mes de septiembre la Semana de Movilidad Sostenible.
Cabe mencionar que el transporte sostenible podría reducir desigualdades, aunque en el caso de nuestro país hay mucho por hacer en medio de un sistema que es más bien caótico, pero el trabajo en la generación de energías sostenibles también podría generar empleos que contribuirían a reducir las emisiones contaminantes.
Una manera de celebrar esta fecha pudiera ser informarse sobre las formas de reducir las emisiones de carbono, que las familias usen un solo vehículo para ir al trabajo o centros de estudios, insistir en el fallido esfuerzo de utilizar la bicicleta como alternativa, o simplemente caminar, aunque sea una parte del trayecto que obligatoria o rutinariamente tenemos que hacer.
Reducir las emisiones equivale a cuidar el planeta no solo ahora, sino también para nuestros hijos y nietos, que heredarán esta casa que es de todos.
El Caribe