Certificación Angels Awards para el Hospital Cabral y Báez
Angels Awards Q3 2025 – Gold Status, un reconocimiento internacional
El director del centro, doctor José Luis Bautista, recibe el galardón por parte de especialistas de Neurología
Santiago, RD. – El Ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, felicitó a la Dirección General y al equipo de Neurología del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez por ser el primer hospital de Republica dominicana en obtener un Angels Awards Q3 2025 – Gold Status, un reconocimiento internacional que avala los más altos estándares de excelencia en el manejo del Ictus.
El doctor Atallah participó en la ceremonia de entrega del pergamino vía Zoom, ocasión en la que expresó que “este reconocimiento constituye evidencia del compromiso continuo del Cabral y Báez con la atención aguda del ictus en beneficio de los pacientes ”.
El director del hospital, doctor José Luis Bautista, recibió formalmente la distinción, otorgada al centro por cumplir los estándares internacionales establecidos para el manejo del Ictus, en el marco del plan piloto implementado para fortalecer esta área crítica.
“El hospital se consolida como el primer centro público en liderazgo para el manejo integral del Ictus, y cada paso que damos como institución es en favor de un mejor país, con servicios de salud de calidad accesibles para todos”, afirmó el doctor Bautista.
Este logro fue alcanzado gracias al cumplimiento de indicadores esenciales en la atención del accidente cerebrovascular, entre ellos: evaluación de factores de riesgo, presentación clínica, severidad del evento y protocolos de manejo del EVC isquémico agudo.
Estos parámetros resultan determinantes para garantizar una atención oportuna, efectiva, segura y con pacientes recuperados sin secuelas.
El acto oficial tuvo lugar en el auditorio Leocadio Peña del hospital, con la presencia de autoridades médicas, administrativas e invitados especiales. La invocación a Dios estuvo a cargo del padre Eduardo Núñez Collado, representante de la Fundación Divino Niño, organización que ha sido un apoyo fundamental en la canalización del medicamento trombolítico para el manejo oportuno del Ictus.
Para la entrega del reconocimiento, el Departamento de Neurología estuvo presente en pleno, encabezado por el doctor Bruno Rosario, junto al doctor Iván Mercader, acompañando a la doctora Cristina Ramos, figura clave en la ejecución del plan piloto, junto con los médicos residentes de los distintos años de formación.
La doctora Ramos, neuróloga vascular, compartió una reseña de su participación en la presentación institucional realizada en Panamá, país donde fue reconocido el esfuerzo del hospital al alcanzar esta certificación de oro.
También estuvieron presentes los doctores Manacés Peña, director médico; Julio César de León, subdirector administrativo; Thomas Almonte, representante del Servicio de Emergencias y Kitty Domínguez gerente del Departamento de Docencia Médica e Investigaciones del Hospital quienes se sumaron al acto en representación del equipo de la directiva.
Un momento significativo de la actividad fue la intervención de la doctora Ryna Then, mentora de ACV en República Dominicana por la WSO, quien ha acompañado el proceso mediante asesoría técnica, formación continua y apoyo en la estructuración del plan piloto.
Durante su mensaje, destacó la importancia de continuar fortaleciendo una atención humanizada, especializada y basada en evidencia para los pacientes con enfermedades cerebrovasculares.
Con esta distinción, el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la calidad de la atención en salud y avanzar hacia la mejora continua de los servicios que ofrece a toda la región Norte.



