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Cómo diseñar una estrategia de marketing

La carta de ruta que guía hacia lo que realmente se quiere lograr con el producto

A la hora de dar a conocer o posicionar en el mercado un producto, servicio o marca es necesario diseñar una estrategia de marketing que permita trazar la dirección y las técnicas para obtener los resultados que se desean.
El marketing es el proceso mediante el cual las empresas planean cómo satisfacer la demanda de sus productos o servicios mediante promociones, intercambios y distribución.

A diferencia del plan de marketing, donde ya se definen las acciones para lograr los objetivos, la estrategia es la primera etapa para establecer la carta de ruta que guía hacia lo que realmente se quiere lograr con el producto o la marca, a qué público dirigirse y cómo se piensa hacer.

Por lo tanto, es esencial que la planificación de una estrategia de marketing sea coherente con la visión de la empresa.

Las estrategias de marketing suelen enfocarse en segmentar el mercado, posicionar el producto o la marca y fidelizar clientes.

Para definir la estrategia de marketing debes tener en cuenta:

Investigar el mercado: identifica quién es tu público objetivo con la finalidad de que tus esfuerzos estén orientados a este grupo. Describe su perfil y determina cuáles son sus necesidades, qué, cómo, cuándo y por qué medio adquieren productos o servicios, así como las razones que lo motivan a comprar, ya sea por emoción, necesidad o si existe algún otro factor que incide en su toma de decisiones.

Estudiar a la competencia: conoce quién es tu competencia, sus acciones y por qué el público la prefiere. De esa forma podrás identificar el elemento diferenciador de tu empresa y el valor competitivo.

Identificar métodos y canales de comunicación: es importante que en tu estrategia definas los métodos, canales o medios digitales que utilizarás para comercializar y promocionar tus productos o servicios.

Al momento de definir la estrategia de marketing que seguirá la empresa, es fundamental determinar cuáles son los objetivos comerciales para luego definir los objetivos de marketing que van a respaldar su cumplimiento.

Estos objetivos pueden ser:

  •  Aumentar las ventas de un producto.
  • Incrementar el alcance en el mercado.
  • Captar nuevos clientes.
  • Lograr un mejor posicionamiento de la marca en el mercado.

Un buen criterio para el establecimiento de objetivos suele ser el método SMART, por sus siglas en inglés, para diseñar metas específicas, medibles, aceptables, relevantes y con un tiempo específico de cumplimiento.
Recuerda que una buena estrategia de marketing es eficaz y muestra el mejor camino hacia el éxito.

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