NacionalesNoticiaPortadaSalud

Vacunas para influenza estarán disponibles en otoño; hermetismo en torno a las de Covid

En el antiguo Hospital Santo Socorro dijeron tener disponibles las de niños de 5 a 11 años

Santo Domingo- Ante el repunte que se registra en el país de pacientes contagiados con COVID-19 e influenza A y B, son muchos los ciudadanos que han mostrado interés en actualizar su esquema de vacunación para elevar el nivel de protección frente a estos virus.

En el caso de la influenza, la vacuna es estacional, renovándose la dotación cada año con la cepa actualizada en los meses de septiembre y octubre.

Aída Lucía Vargas, titular de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas, explicó que hay que esperar que se renueve la temporada para que lleguen las nuevas vacunas, como cada otoño.

En septiembre de 2023, el Ministerio de Salud Pública anunció la llegada de 470 mil dosis de vacuna trivalente contra la influenza, dirigida a personas de 65 años o más, pacientes con asma, diabetes, enfermedades cardiacas, embarazadas y menores de 5 años.

También al personal de salud y personal que labora en los medios de comunicación, debido al alto nivel de exposición que tienen.

Vacunas Covid

En el caso de COVID-19, el hermetismo ronda la realidad de estos biológicos. Al consultar a Vargas sobre la disponibilidad, su respuesta fue comprometerse a transparentar la información mediante una nota de prensa.

Diario Libre hizo un recorrido por diversos puestos y no fue posible encontrar vacunas Covid para adultos disponibles.

Solo en el antiguo Hospital Santo Socorro dijeron tener, con la excepción de ser la dirigida a niños de 5 a 11 años, y que se coloca únicamente los días miércoles. Al preguntar por las de adultos, una de las vacunadoras comentó que desde el pasado mes de febrero las retiraron.

En el puesto ubicado dentro del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte estaban disponibles vacunas contra hepatitis, difteria y tétanos (DT) y neumococo.

“La de neumococo es buena para proteger los pulmones, porque de Covid ya no hay”, aseguró la vacunadora de ese local.

Se desconoce si ese retiro de las vacunas fue por vencimiento, por poco interés de la población en completar esquemas o por la cuestionada eficacia ante el surgimiento de nuevas cepas Covid.

Otro lugar consultado fue el Hospital Plaza de la Salud, donde las vacunadoras dijeron no tener autorización para contestar.

Al 12 de junio, en el país se reportaron 633 casos activos del virus Sars-COV-19, con una positividad de 28.56 %.

Portal desactualizado

La última actualización que se observa en el portal Vacúnate.gob.do es del 28 de diciembre de 2023, cuando en ese entonces se habían colocado en el país 7,367,193 de primera dosis; 6,130,377 de segunda dosis y 2,574,938 dosis de refuerzo Covid.

Asimismo, en la cuenta de Instagram de VacúnateRD, la última vez que se compartió el listado con los puestos de vacunación Covid vigentes fue el 21 de febrero de 2024.

Diario Libre

GoGreen

INFORMACION Y RERSPONSABLIDAD SOCIAL.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba