Medio AmbienteNacionales

Chile recicla casi un 21 % de sus residuos y espera llegar a un 75 % para 2040

Chile implementó la ley de Responsabilidad Extendida Del Productor (REP), o más conocida como Ley de Reciclaje, en 2016

Chile recicla un 20,9 % de las 19,6 millones de toneladas de residuos que genera anualmente y espera llegar a un 75 % para 2040, según datos difundidos este viernes por el Gobierno chileno.

“La Ley del Reciclaje, que está en plena implementación, entregará más opciones a la ciudadanía para poder reciclar. Esperamos que este 2024 exista recolección puerta a puerta de los envases y embalajes en 48 comunas, lo que significa más del doble respecto al 2023″, dijo la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, establecido por Naciones Unidas en 2005.

Para abarcar más barrios del país, el ´camión de reciclaje´, una iniciativa gubernamental implementada el año pasado con la que se recogen residuos reciclables en las puertas de los hogares, ampliará este año su recorrido hacia más comunas.

“Si sumamos los puntos limpios y puntos verdes, se calcula que 4,2 millones de personas se verán beneficiadas por esta regulación”, añadió Rojas a través de un comunicado.

Según los datos del Gobierno, nueve millones de toneladas de las totales generadas al año corresponden a residuos sólidos municipales, esencialmente desde las casas, a partir de las cuales se estima que cada chileno genera 1,27 kilos de residuos al día.

Chile implementó la ley de Responsabilidad Extendida Del Productor (REP), o más conocida como Ley de Reciclaje, en 2016, que obliga a las empresas que venden determinados productos a hacerse cargo de ellos una vez terminen su vida útil, fijando metas de recolección y reciclaje.

“Queremos lograr acelerar la transición hacia una economía circular y para eso hemos trazado una hoja de ruta con una visión compartida a un desarrollo sostenible en el cual reciclaremos mucho más que hoy”, detalló Rojas.

Asimismo, la ministra apuntó que el Ministerio abrirá un nuevo foco en los residuos orgánicos, tales como “restos vegetales, frutas o verduras”, los cuales componen un 58 % de la basura de los hogares en Chile y se reciclan menos del 1 %, dijo.

En 2022, en Chile se consumió casi un millón y medio de toneladas de productos derivados del plástico, de los que se recicló un 7,8 %, lo que equivale a 106.870 toneladas, de acuerdo con datos de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla).

El mundo cada año produce más de 430 millones de toneladas de plástico, de las cuales dos tercios se tiran a la basura, según datos de la ONU.

Diario Libre

GoGreen

INFORMACION Y RERSPONSABLIDAD SOCIAL.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba