Google search engine
spot_img

Experto en seguridad vial: “Estamos creando delincuentes viales desde la escuela”

Mario Holguín asegura que la falta de regulación en quienes usan motocicletas “se está extendiendo a los estudiantes”

La carencia en la aplicación a la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, es una de las causas por las que aún se mantiene en el país la falta de regulación a los motoristas, quienes mayormente se ven involucrados en accidentes de tránsito como el registrado esta semana, que culminó con la muerte de un harlista en la avenida Abraham Lincoln.

Para el ingeniero Mario Holguín, experto en seguridad vial, “a los motoristas no se ha aplicado con rigor la ley”, al tiempo que llamó la atención a un fenómeno que, según indicó, se da sobre todo en el interior del país y que vincula a jóvenes, la mayoría menores de edad, que conducen estos vehículos sin contar con licencia.

El presidente de la Fundación Red de la Dignidad (Fundared) dijo a Diario Libre que la falta de regulación en quienes usan motocicletas “se está extendiendo a los estudiantes de los liceos. Una gran cantidad va a las escuelas en motocicletas, sin ninguna documentación ni dispositivos de protección como cascos o chalecos”.

Holguín explicó que, como parte de un levantamiento realizado por Fundared, consultaron a estudiantes de centros educativos en San Cristóbal: “En uno de los centros preguntamos por la licencia y ellos nos dijeron que no tenían, en un aula solo una señorita nos dijo que tenía. O sea que se les está permitiendo ser propietarios de motocicletas sin papeles”.

Citó el caso de un liceo ubicado en El Carril de Haina, en donde se reportó que había 300 motocicletas usadas por estudiantes del centro. “Eso es preocupante. Estamos creando delincuentes viales desde la escuela; hay que ver incluso cuando salen a la hora de salida”, manifestó.

Un informe del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi) de 2023 señalaba que las motocicletas eran el medio de transporte más mortal en la República Dominicana con un 57 % de los fallecimientos reportados durante accidentes de tránsito.

Apresan delivery por muerte de harlista

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) informó el viernes que fue apresado el delivery que presuntamente causó la muerte de un harlista al cruzar la luz del semáforo en rojo en la avenida Abraham Lincoln.

“El conductor de la motocicleta de Pedidosya, responsable del accidente ocurrido en la avenida Abraham Lincoln, está siendo procesado a la acción de la justicia”, indica la entidad en una nota de prensa enviada a Diario Libre.

El conductor de la motocicleta fue identificado como Geraldo José Mateo Castillo, y según las investigaciones de la Digesett, se pasó un semáforo en rojo, impactando a un conductor de una motocicleta Harley Davidson, quien se deslizó chocando con el contén de la acera e impactando su motocicleta con otro vehículo que estaba parado. El conductor de la Harley Davidson falleció en el momento.

Diario Libre

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img