8.7 C
New York
sábado, marzo 2, 2024
spot_img
spot_img

Policía lanza a las calles 28,162 agentes para el operativo navideño

Comienza operativo preventivo “Navidad para Proteger y Servir 2023”

Se llevará a cabo desde este martes 05 de diciembre hasta el 10 de enero de 2024

Desde este martes 05 de diciembre de este año hasta el 10 de enero de 2024 se lleva a cabo en República Dominicana el operativo preventivo “Navidad para Proteger y Servir 2023”. Para resguardar la seguridad de los ciudadanos, las autoridades adicionaron 11,944 agentes del orden a las calles, para un total de 28,162 policías en función.

Además, durante la jornada habrá 4,200 miembros del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas.

Estos agentes estarán ejecutando las labores de prevención, investigación e inteligencia en las principales arterias comerciales, plazas, autopistas, avenidas, carreteras, zonas turísticas y áreas residenciales.

Quieren población colabore

Sin embargo, el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, manifestó que el tema de seguridad en República Dominicana no debe ser responsabilidad de los agentes del orden, sino también de la población.

“Necesitamos una mayor colaboración de la población, que los ciudadanos tengan conciencia de que el tema de la seguridad no es solamente de la Policía y de las Fuerzas Armadas, sino que también es un tema de ciudadanía, de respetar a la Policía, la Policía respetará al ciudadano”, expresó.

En ese sentido, el funcionario exhortó a la ciudadanía a respetar a la Policía y a los agentes a respetar a los ciudadanos. Indicó que mientras los ciudadanos estén disfrutando de estas fiestas, los miembros policiales y militares estarán cuidándolos y protegiendo sus bienes.

Palabras del director de la PN

Mientras que el director de la institución, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, sostuvo que es deber y responsabilidad de la Policía Nacional garantizar la seguridad de cada ciudadano, tanto de visitantes y extranjeros, con el fin de que en estas festividades navideñas y todo el año, cada uno pueda disfrutar de esta temporada en tranquilidad y en orden.

“Desde este momento y simultáneamente en todas las direcciones, estaremos lanzando este operativo para servir y proteger, adicionando en toda la geografía nacional la cantidad de 11,944 policías y 4,200 miembros del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas, quienes garantizamos una de las navidades más seguras que tendrá nuestro país en los últimos años”, manifestó.

Chu sobre excesos policiales: “Seguirán pasando cosas, lamentablemente”

Ante el vídeo que circulan en las redes sociales en el cual se observa a un agentes de la Policía Nacional golpear a un hombre con un palo, el ministro de Interior y Policía indicó que la transformación policial es un proceso y trabajan para corregirlo, pero que “seguirán pasando cosas”.

Al abordar sobre el tema y los abusos policiales en el país, refirió que “seguirán pasando cosas, lamentablemente, no queremos que pase ninguna, pero es un proceso”.

Además, sostuvo que condena la violación a los derechos humanos, sin embargo, destacó que los ciudadanos también deben de respetar los agentes de la institución del orden.

Sobre el tema, el vocero de la Policía Nacional, Rafael Baldera Tejeda, indicó el caso está en manos del inspector general de la Policía para agotar los procedimientos reglamentarios para los fines de sanción. Reiteró que la nueva gestión de la uniformada no apoya esta acción “tan deplorable”.

La agresión al ciudadano ocurrió en el sector Los Mina, en Santo Domingo Este, durante un operativo realizado por los agentes en la zona.

Vásquez Martínez informó que alrededor de 3,000 miembros de la Policía Nacional han pasado por las aulas universitarias y que todos deben hacerlo, de forma gradual.

El operativo contará con la colaboración del Ministerio de Defensa y el apoyo de las Direcciones Centrales de Investigación (Dicrim) e Inteligencia (Dintel), con la implementación de medidas de protección ciudadana a nivel nacional.

De igual manera, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) estará a cargo de prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito y mantener controlado el flujo vehicular durante el desplazamiento de ciudadanos hacia el interior del país con motivo a las festividades navideñas y de fin de año.

Diario Libre

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias