NacionalesNoticiaPortadaSalud

En República Dominicana se diagnostica un niño diario con autismo, afirma neuróloga

Bávaro. – Al menos un niño diario con autismo ven los neurólogos en sus consultas y son un día a día ver trastornos del lenguaje, del estrés flautistas del aprendizaje y por déficit de atención e hiperactividad.

Esto lo dice la neuróloga y pasada presidenta de la Sociedad de Neurología Evelyn Lora, entrevistada en el XXXI Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.

Comentó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por siglas en inglés), estimaba que en el año 2016 uno de cada 52 niños se encontraba dentro del Espectro Autista y que la proyección para el 2022 sería uno de cada 32.

“Aún no ha salido ese reporte, pero es lo que estamos viendo en una consulta, por lo menos en un día, tenemos un diagnóstico nuevo de Trastorno del Espectro Autista”, puntualizó la también presidenta del Club de Epilepsia.

Dijo que los llamados trastornos del neuro desarrollo es lo que más se ve en las consultas especializadas, sobre todo después de la pandemia del covid-19.

Mencionó entre éstos trastornos del lenguaje, del estrés flautistas del aprendizaje y por déficit de atención e hiperactividad.

Esto, probablemente, debido a las largas exposiciones en las pantallas de televisión, celular y Tablet que tuvieron los infantes durante la pandemia, analiza Lora.

“Una de las cosas que yo pienso que pudo haber hecho que aumentara la cantidad de casos es el encierro que tuvimos durante la pandemia, la disposición alta que tuvieron los niños a las pantallas en una edad muy temprana”, precisó.

Explicó que la Academia Americana de Pediatría recomienda que un niño por debajo de los dos años no sea expuesto a una pantalla, ya sea televisión, tableta o celular.

“Ya después de los dos años, media hora al día y que se inicie con algo educativo”, indicó la neuróloga.

Manifestó que la pantalla une todo lo que el niño necesita o el cerebro necesita para estimularse: tiene sonidos, tiene luz y tiene movimientos, “por lo que afecta más el área prefrontal, que tiene que ver con la planificación, las ideas”.

Observó que los estudios han demostrado que “muchos de esos niños que se exponen a las pantallas tienen retrasos del desarrollo psicomotor y dentro de este los que más se presentan es en el área del lenguaje”.

“Anteriormente se pensaba que un niño que se exponía a las pantallas iba a aprender a hablar, pero ya se sabe que no, que es todo lo contrario; y en cambio produce alteración del funcionamiento del área prefrontal”, sostuvo.

En el congreso científico de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía se expusieron 83 temas a cargo de 57 conferencistas de nueve naciones.

El doctor Cleto Ramírez, presidente de la entidad, destacó la calidad científica de los temas y los expositores.
HOY

GoGreen

INFORMACION Y RERSPONSABLIDAD SOCIAL.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba