NacionalesNoticiaPortada

Así serán los pabellones para indocumentados que construirá Migración

Migración acelera el proceso de urgencia luego de que el presidente Luis Abinader ordenara el cierre fronterizo

La Dirección General de Migración (DGM) se dispone a construir de urgencia tres pabellones para albergar a 960 indocumentados y un área de oficinas en el Centro de Detención de Control Migratorio de Haina.

El proyecto se encuentra entre las acciones dispuestas por el presidente Luis Abinader, luego de que Haití rechazara detener las obras de un canal de riego o trasvase sobre el río Masacre sin consultar la parte dominicana.

Las autoridades de Migración reconocen el colapso de los centros de acogida y procesamiento de datos debido al aumento significativo de la presencia de haitianos en el país, por lo que se han intensificado los operativos a nivel nacional y se ha incrementado el número de deportaciones. Solo en septiembre, mes en el que se cerró la frontera, se deportaron 22,563 haitianos.

Según datos de Migración, en los primeros seis meses del año se devolvieron a su país un total de 124,471 haitianos, de los cuales 91,588 fueron deportados y 32,883, repatriados.

La obra

La convocatoria para la construcción de los pabellones y el área de oficinas se realizó a través de un proceso de excepción de urgencia publicado en la página de Compras y Contrataciones. Los planos de la obra indican que habrá tres pabellones para indocumentados, dos de ellos con capacidad para 320 personas y uno con capacidad para 240 personas. Cada pabellón contará con áreas de retretes y lavamanos. Además, se construirá una jaula preventiva con capacidad para 80 personas.

Junto a los pabellones, se instalará un edificio de oficinas con 21 espacios para entrevistas y oficinas. El costo aproximado de esta obra es de $72.5 millones de pesos.

Crisis del río Masacre

La construcción de estos pabellones y el área de oficinas se considera urgente debido a los acontecimientos relacionados con la construcción ilegal del canal en el río Masacre en territorio haitiano. Estos eventos han llevado al cierre temporal de la frontera entre Dajabón y Haití, así como a la decisión de extender el cierre a otros puntos fronterizos.

¿Por qué un proceso de urgencia?

El director general de Migración, Venancio Alcántara Valdez, justifica la urgencia del proyecto al señalar que se trata de una situación de “caso fortuito, inesperada, imprevisible, inmedia, concreta y probadas, a la que no resulta posible la aplicación de procedimientos de selección en la ley en tiempo oportuno”. Los interesados en participar en el proceso de licitación deberán someter sus propuestas no más tardar del 30 de octubre de 2023 hasta las 9:00 de la mañana en sobres sellados.

Diario Libre

GoGreen

INFORMACION Y RERSPONSABLIDAD SOCIAL.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba