Medio Ambiente

Planta de Valorización viene a cambiar la gestión de los residuos

La no entrega de licencia, por parte de Medio Ambiente, frena avance del novedoso proyecto para Santo Domingo

Un ambicioso proyecto encabezado por empresarios de Valencia está claramente enfocado en la transformación de la gestión de residuos sólidos urbanos en la República Dominicana, específicamente en el Gran Santo Domingo.

Esta iniciativa, coordinada por el Fideicomiso DO Sostenible, tiene como objetivo principal poner fin al histórico problema del vertedero Duquesa, en Santo Domingo Norte, y cambiar a un modelo industrial de gestión de desechos sin causar daño al medio ambiente ni a las aguas.

A pesar del progreso significativo y de la inversión sustancial, la espera de la licencia ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es un “freno” en la trayectoria del proyecto. Esa licencia es lo único que falta; está todo listo y la primera fase de implementación en la recogida está operando, con 250 empleos; los equipos están comprados y en el puerto Caucedo.

Los desarrolladores del proyecto le entregaron toda la documentación al ministerio el pasado año, y han cumplido con todos los requisitos ambientales de ley, le dijo a elCaribe el socio fundador de Sustainable Applied Technologies (SAT), Dimas de Andrés Puyol, en un encuentro con el medio de comunicación.

En la visita, presentó ejemplos de rellenos sanitarios controlados que son sumamente exitosos en lugares como Valencia (España), Bondoufle (Francia), Seúl (Corea del Sur) y Manchester (Reino Unido), y que demuestran cómo es posible llevar a cabo una gestión adecuada de residuos y proteger el medioambiente.

Lo que propone Dimas tiene adicionalmente un componente social; en los últimos 7 meses la firma inversionista del proyecto se ha centrado en escuchar a los agentes sociales (comunidad) para tratar de entender qué es lo que necesitan. También se iniciará un plan de educación ambiental con la gente, punto que se ha avanzado ya con las juntas de vecinos de Santo Domingo Norte.

El proyecto generará más de 1,900 empleos directos en áreas que incluyen el relleno sanitario, clasificación y reciclaje, planta de tratamiento de aguas residuales, y más. SAT/Grupotec ha implementado técnicas y modelos de gestión exitosos en la recolección de residuos en Santo Domingo Norte, modernizó la flota vehicular y convirtió la basura en recursos valiosos. Esto ha contribuido a una mejora significativa en la gestión de residuos y a la creación de empleos de calidad.

La firma ganó una licitación pública de recolección y precisamente ya está operando con una flota de 50 vehículos en Santo Domingo Norte. “Se ha notado un cambio importantísimo, implementando técnicas y modelos de gestión que se han desarrollado en España. A partir de ahí el cambio más importante es la modernización de la flota, porque la que existía antes era muy antigua”, explicó Dimas de Andrés, quien lleva cuatro años en el país, y ayer acudió a la entrevista en compañía de Tatiana Vivas, gerente de Mercadeo de la empresa, y Víctor Bautista, Socio director de Mediáticos.

La renovación vehicular que refiere ha sido importante porque evita que los lixiviados (en este caso, líquidos de la basura descompuesta) caigan a las calles. Se usan contenedores cerrados que luego van a una planta de última tecnología construida con equipos alemanes, donde se recicla el 100% de la basura que entra. “Convertimos la basura en materia prima, en un recurso que tiene un valor en el mercado y que permite generar 2,000 empleos de calidad, con buenos sueldos, uniformados y con condiciones de salubridad adecuada”, apuntó el empresario.

En concreto, la propuesta de solución de los desechos que ofrece la empresa que representa Dimas de Andrés, claramente va en la línea de motivar dar valor a la economía circular. La basura pasa de ser un problema a una fuente de generación de recursos. Se está trabajando la parte de integridad con la comunidad, incluyendo que hay un dispensario médico en el proyecto.

“Expertise” o experiencia en el tema

La empresa SAT/Grupotec, con 25 años de experiencia en proyectos internacionales relacionados con plantas de valorización, disposición de residuos sólidos y energías renovables, está al frente de este proyecto revolucionario. Con un historial exitoso en más de 16 países. SAT/Grupotec se dedica a abordar los desafíos actuales de la gestión de energía y el cuidado del medio ambiente.

El proyecto contempla la construcción de un parque industrial para plantas de tratamiento y valorización en el Gran Santo Domingo. Se prevé la instalación progresiva de plantas de valorización de residuos, comenzando con tres instalaciones con capacidad para procesar 600,000 toneladas anuales, con planes de expansión, hasta poder tratar la totalidad del residuo recibido.

Además, se incluyen medidas para garantizar el acceso adecuado a las instalaciones desde importantes vías de circulación, como la Circunvalación Santo Domingo. Se planea construir una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para procesar 6,000 metros cúbicos/mes de residuos líquidos.

Se integra la tecnología industrial-mano de obra

La propuesta inicial aborda la gestión de más de 5,500 toneladas de residuos municipales generados diariamente. Comprende la construcción de plantas de valorización, infraestructuras para empleados, plantas de tratamiento y un relleno sanitario controlado. SAT/Grupotec se compromete a transformar la gestión de residuos sólidos urbanos en República Dominicana, a promover sostenibilidad, innovación, empleos y proteger el medioambiente en el proceso. La empresa también ha estado trabajando en la provincia Azua, en el sur del país. La planta en cuestión es totalmente cubierta. La aspiración del proyecto del Gran Santo Domingo es que se convierta en una APP (Alianza público-privada).

El Caribe

GoGreen

INFORMACION Y RERSPONSABLIDAD SOCIAL.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba