Hoy compartimos con ustedes, un informe producido en colaboración con SRI International, que propone diez innovaciones que ya están en vigencia, permitiendo a los docentes aplicar estrategias para mejorar la pedagogía, lo que crea beneficio en el rendimiento académico de los estudiantes.
A continuación se presenta un informe completo, con explicaciones detalladas y ejemplos de cada estrategia de aprendizaje.
1. Aprendizaje Cruzado
Es un aprendizaje que se lleva a cabo en entornos informales, recolectando experiencias cotidianas, tales como museos y clubes extracurriculares, que pueden vincular el contenido educativo con cuestiones que sean atractivas a los alumnos. Estas conexiones funcionan en ambas direcciones. El aprendizaje en las Escuelas y Universidades se puede enriquecer con experiencias de la vida cotidiana y el aprendizaje informal se puede profundizar agregando preguntas y conocimientos del aula. Estas experiencias conectadas despiertan un mayor interés y motivación para aprender.
Un método eficaz, es que un maestro proponga y discuta una pregunta en el aula, luego los alumnos exploren esa pregunta en una visita al museo o en una excursión, recojan fotos o notas como evidencia y luego vuelvan a compartir sus hallazgos para dar respuestas grupales. Estas experiencias de aprendizaje cruzado explotan las fortalezas de ambos entornos y brindan a los alumnos oportunidades auténticas y atractivas para el aprendizaje.
Dado que el aprendizaje ocurre a lo largo de la vida, aprovechando las experiencias en múltiples entornos, la oportunidad más amplia es ayudar a los alumnos a registrar, vincular, recordar y compartir sus diversos eventos de aprendizaje.
El informe Innovating Pedagogy 2015 destaca el ‘crossover learning’ como una de las diez innovaciones que están a punto de tener una profunda influencia en la educación (Sharples et al., 2015). El concepto de aprendizaje cruzado se refiere a una comprensión integral del aprendizaje que une los entornos de aprendizaje formal e informal.
2. Aprendizaje a través de la argumentación
La educación moderna se extiende más allá de la transmisión de conocimientos y procedimientos, para permitir a los estudiantes convertirse en aprendices activos y reflexivos. La pedagogía de la argumentación prepara a los estudiantes para un mundo en el que las consecuencias de la ciencia, como el cambio climático y la ingeniería genética, afectan a todas las personas y se debaten públicamente. Los estudiantes pueden avanzar en su comprensión de la ciencia y las matemáticas argumentando de manera similar a los científicos profesionales y matemáticos. La argumentación ayuda a los estudiantes a asistir a ideas contrastantes, que pueden profundizar su aprendizaje.
Hace que el razonamiento técnico sea público, para que todos lo aprendan. También les permite a los estudiantes refinar ideas con otros, para que aprendan cómo los científicos trabajan juntos para establecer o refutar afirmaciones. Los maestros pueden iniciar una discusión significativa en las aulas al animar a los estudiantes a hacer preguntas abiertas, a repetir observaciones en un lenguaje más científico, y desarrollar y usar modelos para construir explicaciones.
Cuando los estudiantes discuten de manera científica, aprenden cómo turnarse, escuchar activamente y responder constructivamente a los demás. El desarrollo profesional puede ayudar a los maestros a aprender estas estrategias y superar los desafíos, tales como compartir su experiencia intelectual con los estudiantes de manera apropiada.
3. Aprendizaje accidental
El aprendizaje accidental es aprendizaje no planificado o no intencional. Puede ocurrir al llevar a cabo una actividad que aparentemente no está relacionada con lo que se aprende. Las primeras investigaciones sobre este tema trataban sobre cómo las personas aprenden en sus rutinas diarias en sus lugares de trabajo. Para muchas personas, los dispositivos móviles se han integrado a su vida cotidiana y brindan muchas oportunidades para el aprendizaje incidental apoyado por la tecnología.
A diferencia de la educación formal, el aprendizaje accidental no es dirigido por un maestro, ni sigue un currículo estructurado, o resulta en una certificación formal. Sin embargo, puede desencadenar la autorreflexión y esto podría utilizarse para alentar a los alumnos a re-conceptualizar lo que de otro modo podrían ser fragmentos de aprendizaje aislados como parte de trayectos de aprendizaje más coherentes y de más largo plazo.
Por ejemplo: si se pensara sobre cómo se dice «paloma blanca» en inglés quizás habrá quienes no lo recuerden o no lo sepan, pero si se pide pensar en una crema muy conocida que utiliza una paloma blanca como símbolo seguro que es facil de descubrir….¡exacto! DOVE!
En eso consiste el aprendizaje accidental; en fijarse en lo que nos rodea y aprender de manera inconsciente.
4. Aprendizaje basado en el contexto
El contexto es cómo damos sentido a la experiencia, al distinguir entre lo que es relevante e irrelevante. Por ejemplo, al leer un libro, el significado de cada palabra y frase se transmite no sólo por sus propias características, sino también por su ubicación en relación con otras palabras o ilustraciones.
El contexto permite aprender de la experiencia. Al interpretar la información nueva en el contexto de dónde y cuándo ocurre y relacionarla con lo que ya se sabe, se llega a comprender su relevancia y significado. En un aula o sala de conferencias, el contexto generalmente se limita a un espacio fijo y un tiempo limitado. Más allá del aula, el aprendizaje puede provenir de un contexto enriquecido, como visitar un sitio patrimonial o un museo, o sumergirse en un buen libro.
Hay oportunidades para crear contexto, interactuando con el entorno, manteniendo conversaciones, tomando notas y modificando objetos cercanos. También se puede llegar a comprender el contexto explorando el mundo que nos rodea, con el apoyo de guías e instrumentos de medición.
5. Pensamiento computacional
El pensamiento computacional se puede enseñar como parte de las matemáticas, la ciencia y el arte o en otros entornos. El objetivo no es solo alentar a los niños a ser codificadores informáticos, sino también dominar un arte de pensar que les permita abordar desafíos complejos en todos los aspectos de sus vidas.
El pensamiento computacional es un enfoque poderoso para pensar y resolver problemas. Implica dividir problemas grandes en otros más pequeños (descomposición), reconocer cómo se relacionan con problemas resueltos en el pasado (reconocimiento de patrones), dejar de lado detalles sin importancia (abstracción), identificar y desarrollar los pasos que serán necesarios para alcanzar una solución (algoritmos) y refinación de estos pasos (depuración).
Estas habilidades de pensamiento computacional pueden ser valiosas en muchos aspectos de la vida, desde escribir una receta para compartir un plato favorito con amigos, planificar un día de fiesta o una expedición, hasta desplegar un equipo científico para enfrentar un desafío difícil como un brote de enfermedad.
6. Aprender haciendo ciencia (con laboratorios remotos)
Comprometerse con herramientas y prácticas científicas auténticas, como controlar experimentos remotos de laboratorio o telescopios, puede desarrollar habilidades de investigación científica, mejorar la comprensión conceptual y aumentar la motivación. El acceso remoto a equipos especializados, desarrollado por primera vez para científicos y estudiantes universitarios, ahora se está expandiendo a maestros en prácticas y estudiantes de escuela.
Un laboratorio remoto generalmente consta de un aparato o equipo, brazos robóticos para operarlo y cámaras que proporcionan vistas de los experimentos a medida que se desarrollan. Los sistemas de laboratorio remoto pueden reducir las barreras a la participación al proporcionar interfaces web amigables para el usuario, materiales curriculares y desarrollo profesional para los maestros.
Con el apoyo adecuado, el acceso a los laboratorios remotos puede profundizar la comprensión de los docentes y estudiantes al ofrecer investigaciones prácticas y oportunidades de observación directa que complementan el aprendizaje de los libros de texto. El acceso a los laboratorios remotos también puede traer tales experiencias al aula de la escuela. Por ejemplo, los estudiantes pueden usar un telescopio distante de alta calidad para hacer observaciones del cielo nocturno durante las clases de ciencias escolares diurnas.
7. Aprendizaje incorporado
El aprendizaje incorporado implica la autoconciencia del cuerpo que interactúa con un mundo real o simulado para apoyar el proceso de aprendizaje. Al aprender un nuevo deporte, el movimiento físico es una parte obvia del proceso de aprendizaje. En el aprendizaje incorporado, el objetivo es que la mente y el cuerpo trabajen juntos para que la retroalimentación física y las acciones refuercen el proceso de aprendizaje.
La tecnología para ayudar a esto incluye sensores portátiles que recopilan datos físicos y biológicos personales, sistemas visuales que rastrean el movimiento y dispositivos móviles que responden a acciones tales como la inclinación y el movimiento.
Este enfoque se puede aplicar a la exploración de aspectos de las ciencias físicas, como la fricción, la aceleración y la fuerza, o para investigar situaciones simuladas, como la estructura de las moléculas.
Para un aprendizaje más general, el proceso de acción física proporciona una manera de involucrar a los alumnos en el sentimiento a medida que aprenden. Ser más consciente de cómo el cuerpo de uno interactúa con el mundo también puede apoyar el desarrollo de un enfoque consciente para el aprendizaje y el bienestar.
8. Enseñanza Adaptativa
Todos los aprendices son diferentes. Sin embargo, la mayoría de las presentaciones y materiales educativos son iguales para todos. Esto crea un problema de aprendizaje al imponerle una carga al alumno para que sepa cómo involucrarse con el contenido. Significa que algunos alumnos se aburrirán, otros se perderán y muy pocos descubrirán caminos a través del contenido que resulten en un aprendizaje óptimo. La enseñanza adaptativa ofrece una solución a este problema. Utiliza datos sobre el aprendizaje anterior y actual del alumno para crear una ruta personalizada a través del contenido educativo.
Los sistemas de enseñanza adaptables recomiendan los mejores lugares para comenzar un nuevo contenido y cuándo revisar el contenido anterior. También proporcionan diversas herramientas para controlar el progreso. Se basan en prácticas de aprendizaje de larga información, como la lectura de libros de texto, y agregan una capa de soporte guiado por computadora.
Los datos como el tiempo dedicado a la lectura y los puntajes de autoevaluación pueden formar una base para guiar a cada alumno a través de materiales educativos. La enseñanza adaptable se puede aplicar a las actividades del aula o en entornos en línea donde los alumnos controlan su propio ritmo de estudio.
9. Análisis de las emociones
Los métodos automatizados de seguimiento ocular y reconocimiento facial pueden analizar cómo aprenden los alumnos y luego responder de manera diferente a sus estados emocionales y cognitivos. Los aspectos cognitivos típicos del aprendizaje incluyen si los estudiantes han respondido una pregunta y cómo explican su conocimiento. Los aspectos no cognitivos incluyen si un estudiante está frustrado, confundido o distraído.
En general, los estudiantes tienen una mentalidad (como ver su cerebro como fijo o maleable), estrategias (como reflexionar sobre el aprendizaje, buscar ayuda y planificar cómo aprender) y cualidades de participación (como la tenacidad) que afectan profundamente cómo aprenden.
Para la enseñanza en el aula, un enfoque prometedor es combinar sistemas basados en computadora para tutoría cognitiva con la experiencia de los profesores humanos para responder a las emociones y disposiciones de los estudiantes, de modo que la enseñanza pueda ser más receptiva para todo el alumno.
10. Evaluación sigilosa
La recopilación automática de datos que se realiza en segundo plano cuando los estudiantes trabajan con entornos digitales enriquecidos se puede aplicar a una evaluación discreta y «sigilosa» de sus procesos de aprendizaje. “Evaluación sigilosa” toma prestadas técnicas de juegos de rol en línea como “World of Warcraft”, en las que el sistema recopila continuamente datos sobre las acciones de los jugadores, haciendo inferencias sobre sus objetivos y estrategias para presentar los nuevos desafíos apropiados.
Esta idea de integrar la evaluación en un entorno de aprendizaje simulado ahora se está extendiendo a las escuelas, en temas como la ciencia y la historia, así como a la educación de adultos. La afirmación es que la evaluación sigilosa puede poner a prueba aspectos del aprendizaje difíciles de medir, como la perseverancia, la creatividad y el pensamiento estratégico.
También puede recopilar información sobre los estados y procesos de aprendizaje de los estudiantes sin pedirles que se detengan y realicen un examen. En principio, las técnicas de evaluación sigilosa podrían proporcionarles a los maestros datos continuos sobre cómo progresa cada alumno.
Sin embargo, queda mucho por investigar, tanto para identificar las medidas del proceso de aprendizaje del estudiante, como para comprender la cantidad y el formato de los datos de aprendizaje del estudiante que son útiles para los docentes. Se han expresado preocupaciones acerca de la recopilación de grandes cantidades de datos de aprendizaje de los estudiantes y la ética del uso de computadoras para controlar cada acción de una persona.
Yo Profesor