3.2 C
New York
miércoles, diciembre 6, 2023
spot_img
spot_img

Presidente Abinader propone ante la ONU se apruebe un mecanismo financiero que garantice la estabilidad de los precios del crudo

New York.- El presidente Luis Abinader propuso este miércoles durante su discurso ante la 78.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se discuta y se apruebe un mecanismo financiero que garantice la estabilidad de los precios del crudo a países importadores de renta media y baja, como República Dominicana.

Aprovechó este espacio para llamar la atención sobre la práctica del control de la oferta de los países exportadores, para mantener elevados los precios del crudo, en perjuicio de los países importadores.

“En esta asamblea representativa de unos y otros deberíamos discutir y aprobar un mecanismo financiero que garantice la estabilidad de los precios del crudo a países importadores de renta media y baja, como el nuestro”, declaró el jefe de Estado.

De igual modo, el presidente Abinader afirmó que República Dominicana cree firmemente en una reforma profunda a la arquitectura financiera internacional, que beneficie a todos los países de manera equitativa.

Manifestó que la nación dominicana tiene el firme compromiso de que se pueda construir un modelo de desarrollo humano, inclusivo, justo y sostenible.

Emergencia climática

Sobre ese particular indicó que “en el país se han dado pasos importantes para enfrentar la emergencia climática, como la reciente adopción de la convención para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en zonas fuera de la jurisdicción nacional (BBNJ), convención que firmaré en la tarde de hoy”, informó el mandatario.

Recordó que quien mira desde el aire a la República Dominicana y Haití percibe una diferencia palpable y desgarradora.

“Una mitad verde y floreciente corresponde a la República Dominicana, que ha priorizado la conservación y gestión sostenible de sus recursos naturales. La otra mitad, desprovista de esa rica cubierta forestal, refleja el dramático paisaje deforestado de Haití”, dijo el mandatario.

A juicio del gobernante, esta frontera natural no es solo una lección geográfica, sino un potente recordatorio de lo que le espera al mundo si continúa ignorando las alarmas de la naturaleza.

El sargazo

Al referirse a este tema, declaró que ese es un efecto nocivo para el cambio climático, ya que afecta a la región del Caribe.

“Esta alga, que devora las costas caribeñas, incluyendo las de Estados Unidos y México, tiene gravísimos impactos económicos, sociales y medioambientales, especialmente para el turismo, que representa hasta un 75 % de la economía de algunos de los países del Caribe”, consideró.

Informó que, con el fin de combatir este mal, la República Dominicana ha creado una Mesa Multisectorial “para lidiar con este problema, y aspiramos a que los países desarrollados contribuyan con la solución”.

Lucha contra la corrupción

Al referirse al tema de la corrupción, dijo que, en ese sentido, se busca alcanzar un contrato social más justo y un Estado más efectivo para la lucha contra la corrupción. “La ciudadanía dominicana la ha asumido como respuesta a uno de sus principales reclamos. Los distintos indicadores internacionales sobre la percepción de la corrupción confirman los avances que mi Gobierno ha logrado en este sentido”.

Candidatura para Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Reiteró que el país aspirará mediante una candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para el período 2024-2026, en las elecciones que se celebrarán el próximo mes. “Esta candidatura representa nuestro firme compromiso con la defensa de los derechos humanos”.

DICOM

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias