NacionalesNoticiaPortada

El PLD apuesta a algunas caras conocidas para recuperar terreno perdido

Esa “cara nueva” se convirtió en al actual alcalde de Santiago, Abel Martínez; sin embargo esa premisa no ha sido tomado en cuenta para los demás niveles electorales en las distintas demarcaciones

Tras la derrota electoral del 2020 que hizo que se vieran fuera del poder por primera vez desde inicios de mayo del 2004, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exlegislador, Charlie Mariotti, indicaba que esa organización política presentaría una “cara nueva” en su casilla presidencial de cara al 2024.

“Tenemos el único partido que no llevará a un ex aspirante presidencial en su boleta… Todos los demás van a poner caras en sus afiches que ya han estado en la presidencial o que al menos han intentado llegar a ella. Rostros cansados, ideas viejas, proyectos que ya tuvieron su tiempo. Eso es lo que ellos ofrecen, uno ya fue (en referencia a Leonel Fernández) y el otro está en el poder (refiriéndose a Luis Abinader)”, expresaba en esa oportunidad Mariotti.

Esa “cara nueva” se convirtió en al actual alcalde de Santiago, Abel Martínez; sin embargo esa premisa no ha sido tomado en cuenta para los demás niveles electorales en las distintas demarcaciones.

A medida que han ido oficializando las candidaturas en distintos lugares, la presencia de caras conocidas y que incluso han competido u ocupado las plazas a las cuales compiten se ha hecho notar por parte de la oferta que presenta el PLD.

OTRA VEZ, ADRIANO SÁNCHEZ ROA
Uno de los casos es el de Adriano Sánchez Roa, quien fue escogido como el candidato a Senador de Elías Piña, curul que ostentó desde el 2006 hasta el 2020, cuando perdió en las primarias del 6 de octubre de quien hoy es el representante de esa provincia en el senado, Yvan Lorenzo.

Sánchez Roa fue el encargado de difundir la noticia de su designación como el candidato del expartido oficialista, la cual se realizó acogiendo los resultados de las “encuestas” que fueron hechas en esa demarcación.

De acuerdo a Roa, la información se suministró vía telefónica en la primera reunión que sostuvo la comisión especial del PLD para las alianzas, encabezada por el expresidente Danilo Medina; del candidato presidencial; Charlie Mariotti, Francisco Javier García, Jaime David Fernández Mirabal, exvicepresidente de la República; Danilo Díaz y Carlos Amarante Baret, todos miembros del Comité Político de esa organización política.

La candidatura de Sánchez Roa causó que el actual senador Yvan Lorenzo decidiera presentar sus aspiraciones a la senaduría del Distrito Nacional.

LUIS ALBERTO, DE NUEVO
En esa situación está Luis Alberto Tejada, quien repetirá como el candidato del PLD a la alcaldía de Santo Domingo Este; la escogencia de Tejada provocó la salida del diputado Bolívar Valera de las filas del partido morado para ingresar al PRM.

Alberto fue el candidato del partido morado en el 2020 y fue quien quedó en un lejano segundo lugar de Manuel Jiménez y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el torneo electoral de marzo del 2020 al alcanzar un 33.45%.

La escogencia del exlegislador, la cual fue de manera “unánime”, se realizó mediante una asamblea de dirigentes de Santo Domingo del PLD a finales del mes de mayo encabezada por el expresidente de la República, el secretario general del partido, así como la presidenta provincial, Cristina Lizardo. Florangel Cuevas, Luis Marte y Emerson Vegazo, presidentes de las direcciones del PLD en las tres circunscripciones que integran el municipio Santo Domingo Este, comunicaron la decisión adoptada de brindar todo el respaldo a Luis Alberto Tejeda para encabezar la boleta municipal.

Siendo diputado, Alberto ganó la contienda de octubre del 2019 dejando atrás al entonces alcalde, Alfredo Martínez (El Cañero) y la exlegisladora, Karen Ricardo.

OTRO INTENTO PARA DOMINGO
En las mismas circunstancias se encuentra la proclamación de la candidatura de Domingo Contreras por la sindicatura del Distrito Nacional, la cual fue hecha oficial este viernes a través de una comunicación de la Comisión Nacional Electoral del PLD, tras ser el “mayor aventajado” en los sondeos que fueron realizados por esa organización política.

Contreras fue el candidato del PLD a esa plaza en el 2020 cuando obtuvo el 31.34 % de votos a su favor, mientras que Carolina Mejía se convirtió en la primera alcaldesa del Distrito Nacional al registrársele a su favor el 54.30 % de los sufragios; pero de acuerdo a los plana mayor del partido morado, este es quien tiene “los mejores chances de ganar la alcaldía de la capital”, la cual perdieron en 2016 con la victoria de David Collado y el PRM.

Contreras compitió de manera interna contra Roberto Salcedo por la candidatura del 2016, tras durar varios años como el secretario general del ayuntamiento de la capital dominicana.

NELSON GUILLEN Y RENÉ POLANCO TRATARÁN DE VOLVER
En esa misma comunicación fue confirmado que Nelson Guillén, por San Cristóbal y René Polanco, por Santo Domingo Norte, fueron escogidos para buscar volver a los cabildos de sus respectivos municipios.

Guillén ocupó la alcaldía de San Cristóbal entre el 2016 y 2020 pero perdió en marzo de ese año contra José Montás y el Partido Revolucionario Moderno. El exalcalde fue favorecido en los sondeos internos del PLD por encima de Oliver Santos.

Polanco buscará recuperar el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, cabildo que encabezó entre 2016 y 2020, donde llegó tras seis años como legislador (2010-2016). El exsindico buscó repostularse en el proceso pasado pero terminó perdiendo en las primarias del 2019 del actual alcalde, Carlos Guzmán; tiempo después, Guzmán se juramentaría en la Fuerza del Pueblo.

Listín Diario

GoGreen

INFORMACION Y RERSPONSABLIDAD SOCIAL.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba