Google search engine
spot_img

Sustancias químicas relacionadas con la Semana Santa

En este texto se describirán brevemente las principales sustancias químicas asociadas a los ritos y costumbres que se llevan a cabo a lo largo de la Semana Santa. También se incluyen otras que en alguna ocasión han sido señaladas en algún pasaje bíblico.

  1. El monóxido de dihidrógeno, o simplemente, óxido de hidrógeno (H2O) está presente en muchos pasajes de la Biblia y numerosos ritos de la iglesia. “Esta es el agua bendita”.
  2. El alfa-pineno, el octanol, linalol, acetato de octilo, acetato de bornilo, incesol y el acetato de incesilo son los principales componentes químicos de la “esencia de incienso”. Todos son estructuras químicas que están presentes en los aceites esenciales (sustancias aromáticas que dan olor a las flores y otras partes de las plantas.
  3. Jesús dijo: Tengo sed. Había allí un recipiente lleno de vinagre. Entre otras sustancias, el vinagre es una mezcla que contiene H2O, y su acidez se debe al ácido etanoico (acético).
  4. Etanol desnaturalizado (C2H6O), esencia o fragancia, fijador, propilenglicol (C3H8O2) y agua destilada (H2O). Son los principales componentes de un “perfume”. Los evangelios relatan el hecho de que sobre Jesús se derramó un costoso perfume.
  5. Material rico en ácidos grasos, en especial ácidos grasos insaturados, omega 3 y minerales como el fósforo, potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro, yodo, cloro, Zinc y selenio. Esta composición se corresponde con un “pescado de agua salada”. Materiales presentes en la multiplicación de los peces.
  6. Mezcla líquida con calcio, magnesio, fósforo, caseínas, sodio, potasio…otros oligoelementos como zinc, silicio, aluminio, hierro, etc. También, mezcla de azúcares como fructosa, glucosa, maltosa, sacarosa…y H2O. “Todo esto es leche y miel”. Así es la tierra prometida por Dios a su pueblo.
  7. Agua, Alcohol etílico (etanol), Azúcares (glucosa y fructosa), Ácidos orgánicos (ácido tartárico, málico y cítrico), Taninos, Antocianinas y otros pigmentos. Puede contener otros componentes como aromas, ésteres, aldehídos y cetonas, que son responsables de su aroma y sabor característicos. Toda esta mezcla compleja corresponde a un “vino de uvas”. Presente en numerosos pasajes bíblicos y sobre todo, en el primer milagro de Jesús.

Como se habrá podido observar: el agua bendita, el incienso, el vinagre, perfumes, pescado, leche y miel, vino…son algunos ejemplos de materiales asociados a la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús. Hay que reconocer que faltan muchas otras sustancias por mencionar, como las habichuelas con dulce, otras bebidas espirituosas, ostia –pan sin levadura- y metales preciosos.

Finalmente, se debe agregar que en ésta como en toda Semana Santa lo más importante es vivirla con sentido religioso. No obstante, consciente de la transformación cultural que hemos sufrido, se recomienda ingerir -beber- con moderación las bebidas espirituosas (aquellas que contienen alcohol etílico).

¡Qué emocionante es vivir con la conciencia que te dan los conocimientos básicos de la Química!

POR EL DOCTOR HUMBERTO CONTRERAS

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img