Google search engine
spot_img

Agenda Cumbre empieza hoy con foro empresarial

Desde ayer comenzaron a arribar a territorio dominicano los presidentes, vicepresidentes, cancilleres y otros representantes de las naciones que participarán en la vigésima octava Cubre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que desde mañana viernes, hasta el sábado, dialogarán y se pondrán de acuerdo en temas de interés común.

Desde anoche, y por el Aeropuerto Internacional de las Américas, llegaron algunos de los gobernantes y enviados especiales de las 22 naciones que conforman el Sistema Iberoamericano que tratarán en el país temas vinculados al medioambiente, seguridad alimentaria, financiamientos a países de renta media y a la crisis migratoria, en una conferencia que lleva como lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

La agenda previa de la vigésima octava Cumbre Iberoamericana, la primera totalmente presencial desde 2019, arranca hoy, a las 2:30 de la tarde, con la apertura del décimo cuarto Encuentro Empresarial Iberoamericano que tendrá lugar en el Puerto de San Souci y que es organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Para este foro empresarial, harán acto de presencia más de 1,000 empresarios internacionales y nacionales, en donde se socializarán diversos temas de interés que serán consensuados y presentados a las jefas y jefes de Estado y de Gobierno que forman parte de la Cumbre Iberoamericana.

Mañana será la inauguración

El día de inicio de la Cumbre Iberoamericana será hoy en horas de la noche, pero primero, a las 8:00 de la mañana, habrá una reunión de cancilleres de Iberoamérica en el Centro de Convenciones, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y se clausurará a las 2:30 de la tarde el Encuentro Empresarial Iberoamericano que empezó ayer en el Puerto de San Souci.

Después, a las 5:45 de la tarde, será el acto inaugural de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se efectuará en la Fortaleza de Santo Domingo (Fortaleza Ozama). Este acto será encabezado por el presidente dominicano Luis Abinader.

Allí estarán presentes todos los presidentes confirmados, los vicepresidentes, cancilleres, enviados especiales y las misiones de cada uno de los países miembros del organismo, para luego, a las 8:00 de la noche, tener una cena privada.

El sábado 25, a las 8:00 de la mañana, serán las sesiones de trabajo de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en el Centro de Convenciones, Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana. Los trabajos se dividirán en dos jornadas. La primera será una en la mañana, con una pausa al mediodía, en la cual los mandatarios de los países tendrán un almuerzo privado con Luis Abinader en el Palacio Nacional para luego retornar a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para la presentación y lectura de las declaraciones conjuntas y los resultados del cónclave.

Hasta el lunes, habían confirmado 14 jefes y una jefa de Estado y de Gobierno, además de dos vicepresidentes. El resto, según informó el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, son jefes de delegación, en algunos casos ministros de relaciones exteriores y de otra índole. No obstante, afirmó el funcionario, estarán presentes todos los países miembros de la conferencia, es decir, los veintidós.

Espacios de acercamiento y cooperación de países

Los países miembros del Sistema Iberoamericano son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Todos ellos firmarán una carta de inclusión digital; una carta medioambiental iberoamericana; una ruta crítica de seguridad alimentaria iberoamericana y acciones para que los países de renta media, como es el caso de la República Dominicana, logren acceso a financiamiento o acceso a fondos en términos concesionarios.

De igual forma, la crisis migratoria que, para la República Dominicana, no deja de ser uno de los temas importantes en los espacios internacionales.

De acuerdo al ministro de Relaciones dominicano, en la conferencia habrá espacios y oportunidades múltiples para acercar a los países de una manera sensata, marginando las ideologías para buscar formas y establecer puentes en aras de nuevas avenidas y senderos de cooperación, colaboración y de fortalecimiento del comercio. Dijo que hay oportunidades para acuerdos bilaterales, pero también multilaterales.

El Caribe

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img