Google search engine
spot_img

OMS advierte ruido puede causar sordera, puede ser prevenible

Este pasado domingo amantes a la música alta como forma de entretenimiento, protestaron en la Plaza de la Bandera para que las medidas anti- ruido establecidas por el Estado fueran flexibilizada.

Sin embargo, la Organización Mundial para la Salud (OMS) en un informe sobre la audición advirtió que la exposición prolongada y excesiva de la música fuerte y otros sonidos recreativos puede causar pérdida permanente de la audición, pero esta puede ser prevenible.

Una de la manera de prevenirlos, según la OMS es una legislación para el control del ruido.

En el primer estudio que realiza esa institución, indica que actualmente el número de personas que manifiestan pérdida auditiva a nivel mundial es de 1.500 millones, siendo la región de las Américas la tercera con 217 millones de individuos que presentan esa discapacidad, una de las causas el ruido fuerte.

Asimismo para el 2050 casi 2,500 millones de seres humanos vivirán con algún grado de pérdida auditiva. Igualmente 1.500 millones tendrán algún tipo de disminución de la capacidad auditiva a lo largo del curso de su vida, de las cuales al menos 430 millones necesitarán atención.

Por otro lado advierten que 1,000 millones de jóvenes corren el riesgo de perder la audición, debido a la música alta de lugares como clubes nocturnos, bares, conciertos y eventos deportivos, entre otros.

Entonces para evitar esa situación alarmante la organización de salud recomendó un nivel sonoro medio máximo de 100 decibelios.

El decibelio (dB) es la unidad de medida que se utiliza para medir la intensidad del sonido.

Por lo tanto, una conversación normal equivale a 60 dB, el tránsito intenso dentro de un automóvil es de 85 dB, un secador de pelo 100 dB, gritar al oído 110 dB y el sonido cercano de una sirena es de 120 dB.

Los parámetros de la OMS establecen que para escuchar música sin límites se puede utilizar un nivel de intensidad máxima de 60 dB. Mientras que al exponerse a 110 dB, que es igual a gritarle a alguien en el oído, debe ser sólo por 2.5 minutos.

Ahora bien existen aplicaciones gratuitas como la NIOSH-SLM App, que permiten comprobar el volumen de sonido del entorno, y así saber si el ruido ambiente hace daño.

Como afecta el ruido a los oídos

Efectos de los ruidos en la salud. Infografía OPS

Algunos de los efectos causados por el ruido son problema auditivos, problemas psicológicos, problemas fisiológicos, y alteraciones del sueño y del descanso.

Aunque el ruido puede afectar a la audición de forma inmediata, lo más común es que la pérdida sea gradual e irreversible. El problema es que este desgaste suele pasar desapercibido.

Al principio, es posible que cueste oír algunos sonidos agudos, como las campanas o el canto de los pájaros y, a medida que se va perdiendo el oído, se empiezan a encontrar dificultades para comunicarse, sobre todo en los lugares ruidosos, como los restaurantes y los mercados.

Por otra parte, se establecen otras cincos recomendaciones para escucha segura, estas son:

  • Controlar y llevar un registro constante de los niveles sonoros con equipos calibrados
  • Optimizar la acústica y los sistemas de sonido de las salas para garantizar una calidad de sonido agradable y una escucha segura
  • Poner a disposición del público protectores auditivos con instrucciones de uso
  • Proporcionar acceso a áreas más tranquilas para que los oídos descansen y se disminuya el riesgo de daño auditivo
  • Formar a los trabajadores y facilitarles información

Mientras que para los jóvenes se recomienda:

  • Mantener el volumen bajo en los dispositivos de audio personales
  • Utilizar auriculares/cascos bien ajustados y, de ser posible, con cancelación de ruido
  • Utilizar tapones para los oídos en lugares ruidosos
  • Efectuar con regularidad reconocimientos de la audición

Día Internacional de la Audición

Este viernes 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Audición, el objetivo es el promover acciones sobre el cuidado del oído y de esa manera disminuir las discapacidades auditivas. Por lo que el tema para este año 2023 es ¡Cuidado del oído y la audición para todos!.

El pasado año 2022  el lema de la campaña fue: Para oír de por vida, ¡Escucha con cuidado! Esta trató de educar sobre la importancia cuidar la audición y no exponer el oído a ruidos fuertes.

Medidas tomadas por el Estado dominicano

El año pasado el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez (Chú), anunció la creación de la Unidad Antirruido. La entidad busca responder a las quejas de ciudadanos que sufren por ese problema.

Luego en enero del mismo año se realizó la primera reunión de la mesa de trabajo de la Comisión Nacional Antirruido. Su propósito implementar acciones para mitigar la contaminación sónica en el país.

Durante el encuentro se hizo un análisis de la gravedad que representan los ruidos nocivos en el país, y se identificaron obstáculos que impiden enfrentar con éxito la problemática.

El Caribe

 

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img