Cuando Shaquille O’Neal desembarco en los Lakers durante la temporada temporada 1995-96, se encontró con un equipo joven, sin rumbo, bajo el mando del entrenador Del Harris.
El equipo llegó a distintas finales de la NBA pero el anillo que deseaba Shaquille siempre se escapaba.
En 1999, cansado de esto y con la partida del entrenador Del Harris, Shaquille solicitó a la directiva de los Lakers contratar a un verdadero líder en la banca, que pudiera guiarlos al ansiado anillo de campeonato. Según O’Neal, un solo hombre podía lograr esto; Phil Jackson.
Los directivos le dijeron que Jackson se había retirado del basket tras ganar todo con los Chicago Bulls y que seria imposible que volviera. Shaquille contestó que el lo traería de vuelta.
Shaquille logró averiguar donde era el lugar de retiro de Jackson; una hermosa cabaña situada al lado de un lago en el estado de Montana.
O’Neal se subió a un avión y tras un largo viaje en auto se presento en la cabaña de Jackson sin avisar siendo atendido por June, esposa de Phil. June le dijo que Phil se encontraba meditando cerca del lago.
Shaquille se acerco al sorprendido Jackson y le explicó el por qué de su imprevista visita. Le rogó para que aceptara el puesto, ya que deseaba más que nada ganar un campeonato.
Phil se quedo en silencio mirando el lago, luego le dijo a Shaquille;
“Ves aquel tronco en medio del lago? Quiero que lo traigas”.
O’Neal se río pensando que era una broma, pero al ver la seriedad en el rostro de Jackson comenzó a desvestirse. Shaq en ropa interior, entró al frío lago y comenzó a nadar hasta llegar al tronco.
Sujeto el tronco y con dificultad nado de regreso hasta llegar a la orilla donde lo esperaban June y
- Phil. Shaquille dejo el pesado tronco a los pies del entrenador.
- Phil, sonriendo estrecho la mano de Shaq y le dijo.
- “Me has demostrado la fuerza de tu deseo”.
O’Neal ganó tres títulos junto a Phil Jackson, los de 2000, 2001 y 2002, siendo el MVP de las Finales en todas ellas.