Google search engine
spot_img

MINERD realiza seminario sobre buenas prácticas de gestión entre centros de la Regional 15

Santo Domingo.- Con el propósito de crear un espacio de intercambio de buenas prácticas entre los centros educativos de la Regional 15, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) realizó un seminario donde se visibilizó el rol de los directores, en procura de instaurar una cultura de gestión e innovación centrada en la mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes.

En el seminario Buenas Prácticas de Gestión “Rol del director de centro educativo como líder de la gestión escolar centrada en los aprendizajes”, se promovió la incorporación del Modelo Común de Evaluación (CAF) a nivel de centro, distrito y regional, además de iniciar el proceso de preparación de estos órganos internos del MINERD para su participación en el Premio a la Calidad Educativa (PRECE).

El viceministro de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación, Oscar Amargós, dijo que las políticas educativas de cualquier país se materializan en los centros de enseñanza, que es la unidad organizacional más importante de todo el sistema educativo dominicano. 

Añadió que lo que sucede en el aula es la expresión del sistema educativo del país y que es ahí donde se logran buenos, valiosos y mejores aprendizajes, pero que también es el centro, el que se debe tomar en cuenta si no se obtienen resultados positivos para evaluar su desempeño, a través de los diferentes instrumentos.

Explicó que, en relación con los aprendizajes, el responsable de que los niños aprendan es el director junto a su equipo de maestros y de colaboradores que están fuera de las aulas.

“Para el centro educativo convertirse en la unidad organizacional más relevante del sistema educativo nacional se debe reconceptualizar cuál es el rol de la escuela y, dentro de esa cuestionante, identificar cuál es la contribución de los docentes para crear esa dinámica a la que todos aspiramos”, manifestó Amargós.

Amador Figaris, director de la Regional 15, dijo que los directores de centros son los que llevan la carga sobre sus hombros y que la política educativa del Ministro Ángel Hernández está centrada en las escuelas y en el rol importante que juegan los directores como líderes educativos para el cumplimiento de estos roles.

“Consideramos que es muy importante este seminario centrado en los aprendizajes basado en el modelo CAF, que persigue que la unidad organizativa, en este caso los centros educativos y el director, puedan compartir las acciones que realizan para ayudar y contribuir a que nuestros estudiantes tengan mejores aprendizajes”, manifestó Figaris.

Asimismo, José Alberto Contreras, director de Supervisión Educativa del MINERD, dijo que este seminario es una iniciativa con la cual se busca lograr que los estudiantes aprendan más y mejor, y a partir de ese gran desafío es necesario definir lo qué se debe hacer con el maestro en el aula, como primer factor, y, como segundo, el liderazgo del director del centro.

“Es necesario que en el sistema educativo dominicano se restablezca importantizando el rol del director, creando iniciativas como el Premio Nacional a la Calidad Educativa, para incentivar a que se reconozca lo bueno, lo valioso y lo que da resultado, que es lo que ustedes con muchos esfuerzos y precariedades son capaces de hacer”, manifestó.

Durante el seminario, el asesor del MINERD, Radhamés Mejía, analizó los resultados de las Pruebas Nacionales de la primera convocatoria 2022, donde destacó el buen desempeño de la Regional 15, Santo Domingo.

En el evento, se expusieron las buenas prácticas de los centros de los distritos educativos 15-01, 15-02, 15-03, 15-04, 15-05 y 15-06, correspondientes a la Regional 15.

También se presentó un video del Modelo CAF y el Premio a la Calidad Educativa (PRECE). Luego se seleccionó a los tres centros educativos que tuvieron las mejores prácticas educativas.

En el seminario estuvieron presentes, además, Yari Pichardo, representante de la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (ASONADEDI), y Daniel del Orbe, presidente de la Federación de Padres.

DICOM

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img