Google search engine
spot_img

EGEHID, INDRHI y Loyola acuerdan modernizar redes sísmicas en torno a las presas e hidroeléctricas

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Instituto Politécnico Loyola (IPL) firmaron un acuerdo interinstitucional para elaborar un plan de modernización de las redes sísmicas y robustecer la base de datos existente en el país.

El pacto fue firmado por los ingenieros Rafael Salazar, administrador de EGEHID; Olmedo Caba, director ejecutivo del INDRHI, y el padre José A. Victoriano, rector del IPL. En el caso de EGEHID y el INDRHI, ambas tienen redes sísmicas y el IPL cuenta con el Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola.

La institución académica ofrecerá capacitación al personal de EGEHID y el INDRHI, a través de su Dirección de Postgrado y Formación Profesional, de acuerdo a las necesidades asociadas a la red sísmica de estas empresas.

“Mediante el presente convenio se establecen las bases que regirán la colaboración conjunta, para elaborar el plan de trabajo que servirá para la modernización y posterior puesta en operación de las redes sísmicas del INDRHI y EGEHID, a los fines de que la data generada por éstas, sea compartida entre las partes, para de esta manera, incrementar y robustecer la base de datos existente en el país”, consigna el documento.

El plan de trabajo incluye realizar un levantamiento para determinar las condiciones de los equipos existentes, las facilidades de conectividad, construcción de determinadas facilidades para albergarlos y garantizar su seguridad contra el vandalismo.

Requerirán la compra de equipos y sus aditamentos, instalación, prueba, operación y mantenimiento de la red, formación de personal, manejo de la información, recursos económicos y financieros necesarios, entre otros, para lo que se acordó crear un manual operativo y plan de trabajo, de manera conjunta.

El convenio dispone la creación de una Comisión Técnica de Trabajo que será coordinada con enlaces designados por el representante o la máxima autoridad de EGEHID, el INDRHID y el IPL, y contarán con integrantes de las áreas vinculantes de cada una de las partes y podrá ampliarse con otros técnicos que los enlaces institucionales consideren adecuados.

El compromiso de cada entidad

EGEHID se compromete a ofrecer todo el apoyo técnico y financiero, sujeto a disponibilidad, que permita la viabilidad de las intervenciones acordadas para impulsar el proyecto de modernización y operación de la red.

También pone a disposición de las partes el acceso a todas las infraestructuras en donde se ha previsto la instalación de instrumentos como acelerógrafos y estaciones sísmicas, con previa solicitud de acceso y autorización por parte del representante de la EGEHID en la Comisión Técnica de Trabajo definida para este Convenio.

Igual dispone de su personal para los programas de capacitación e investigación que surgieran como parte de este acuerdo y que se definan en un plan de capacitación y trabajo conforme a la disponibilidad de recursos aprobados por la administración para tales fines, y transporte para este personal.

El INDRHI

El INDRHI también pone a disposición de las partes el acceso a todas sus infraestructuras donde se ha previsto la instalación de acelerógrafos y estaciones sísmicas, además de ofrecer todo el apoyo técnico y financiero, sujeto a disponibilidad, que permita la viabilidad de las intervenciones acordadas para impulsar el proyecto de modernización y operación de las redes sísmicas.

El Instituto Politécnico Loyola

El IPL, institución educativa polivalente y estatal, de carácter técnico y profesional, pone a disposición los servicios que ofrece el Observatorio Sismológico Politécnico Loyola y servicios de manejo de la información, como captura, almacenamiento, análisis y procesamiento de datos, para compartirlos con las partes.

Se compromete a realizar publicaciones periódicas, actualizaciones en la web del sismológico, artículos, así como dar asesoría técnica para el manejo y mantenimiento de los equipos pertenecientes a la Red Sismográfica y realizar visitas regulares a los espacios establecidos, los cuales serán financiados por EGEHID-INDRHI.

EGEHID

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img