14.6 C
New York
jueves, junio 1, 2023
No menu items!

Buy now

spot_img
spot_img

Tribunal autoriza acuerdo de Pagán y el Ministerio Público; cumplirá pena en su casa

Los acuerdos que firmó el Ministerio Público con Francisco Pagán y otros tres imputados del caso Pulpo, fueron autorizados este martes por el juez que conoció la audiencia preliminar de este proceso.

En ese sentido, el magistrado Deiby Peguero declaró culpable a Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y lo condenó a cinco años de prisión bajo una modalidad especial.

De estos, dos años le fueron rebajados, y los otros tres estará recluido en su residencia, ubicada en una torre del sector Esperilla, en el Distrito Nacional.

El juez del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional también autorizó el acuerdo de Julián Esteban Suriel Suazo, quien admitió ser testaferro de Alexis Medina, principal implicado en este caso.

El imputado cumplirá cinco años de prisión, de los cuales, dos años y un mes estará privado de libertad, y el restante bajo la modalidad de pena suspendida.

Asismimo, acogió el acuerdo de Domingo Santiago Muñoz, también acusado de ser testaferro de Medina, que pactó un criterio de oportunidad, por el que no cumplirá ninguna condena.

En el caso de Lewyn Ariel Castillo, se acordó la suspensión del procedimiento por un período de tres años bajo las condiciones de residir en un lugar determinado y abstenerse de viajar al extranjero durante el tiempo acordado.

Castillo era analista de compras de la Gerencia de Abastecimiento de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y se declaró culpable de realizar maniobras para beneficiar a empresas vinculadas a Medina con contrataciones de la entidad.


Los cuatro imputados se declararon culpables, y de acuerdo al Ministerio Público colaboraron eficazmente con la investigación y devolvieron bienes y dinero, lo cual permitirá al Estado recuperar más de 200 millones de pesos.


Por otro lado, hoy el magistrado envió a juicio de fondo a Alexis Medina y los otros 21 imputados, para que sean juzgados por corrupción y otros delitos.

Tras más de horas motivando su decisión, el magistrado del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, quien conoció la audiencia preliminar, indicó que hay suficientes pruebas para dictar auto de apertura a juicio y en el mismo dictarse una condena.

Además de Alexis Medina, fueron enviados a juicio la también hermana del expresidente Danilo Medina, Carmen Magalys Medina, quien era vicepresidenta del Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (Fonper).

También, Fernando Rosa, expresidente del Fonper; Rafael Germosén Andújar, pasado contralor general de la República; Lorenzo Hidalgo (Freddy), exministro de Salud Pública.

Aquiles Christopher, ex fiscalizador de la disuelta Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Antonio Florentino, Rigoberto Alcántara Batista, Carlos José Alarcon.

Por igual, los acusados Fulvio Antonio Cabrera, José Idelfonso Correa, Libni Valenzuela, Francisco Brea, Víctor Encarnación Montero.

Además, Lina Ercilia Vargas, Pacristy Ramírez, Carlos Montes de Oca, Paola Molina, José Dolores Santana, Wacal Bernabé Méndez, José Miguel Genao.

El Caribe

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,790SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles