8.7 C
New York
sábado, marzo 2, 2024
spot_img
spot_img

Inabie dice incrementó inspecciones a suplidores de la alimentación escolar

La institución afirma que busca garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufacturas que se exige por contrato a las empresas

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) afirmó que está incrementando para este año las inspecciones en las cocinas, panaderías y procesadoras de leche que despachan el alimento escolar a más de 1.8 millones de estudiantes y personal educativo.

En una comunicación de prensa enviada a los medios, dice que la decisión es parte de la visión estratégica de la Dirección Ejecutiva encabezada por Víctor Castro que busca robustecer el programa social de mayor alcance del país, y garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufacturas que se exige por contrato a los suplidores.

Cuando empezó a implementarse la tanda extendida eran recurrentes los casos de “intoxicación” por el almuerzo y el desayuno escolar.

Según el Inabie, las inspecciones que actualmente lleva a cabo de manera aleatoria por el Departamento de Aseguramiento de la Calidad de los Alimentos del Inabie, entre otros organismos internos que el año pasado realizaron 811 inspecciones en plantas procesadoras de leche, cocinas suplidoras de almuerzo y panaderías, además de 198 análisis productos en laboratorios para garantizar la calidad, según la citada institución.

Agrega que las inspecciones serán incrementadas este año con la integración de un mayor número de técnicos, así como supervisiones en las escuelas por parte de otras áreas neurálgicas de la institución que están siendo fortalecidas.

Los técnicos de Inabie verifican, por ejemplo, que en los centros de operación de las empresas proveedoras de alimento escolar no haya riesgo de contaminación en la elaboración del almuerzo ni en las instalaciones donde opera el proveedor; que el personal que trabaja allí también cumpla con las normas de higiene; que tras la elaboración y traslado del almuerzo en el centro educativo se preserve las condiciones organolépticas del mismo, entre otros requerimientos.

En esas intervenciones, los técnicos llenan unos formularios y dependiendo la puntuación que obtenga el proveedor, el Inabie puede decidir mantener su contrato, emitir un reporte de incumplimiento si hay alguna irregularidad, suspenderlo de manera temporal y otorgarle un plazo para que haga las adecuaciones pertinentes para operar o, en el más grave de los casos, suspenderlo de manera definitiva.

Diario Libre

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias