Google search engine
spot_img

Tras ataque al primer ministro, denuncian pasividad ante 14 policías muertos en menos de un mes en Haití

La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos afirma que tiene fuertes razones para creer que el deterioro acelerado de la seguridad en Haití tiene como objetivo justificar y obtener el envío de una fuerza militar extranjera de la comunidad internacional

Al menos catorce policías fueron asesinados, dos desaparecieron y dos fueron heridos de bala en menos de un mes por bandas armadas en Haití, en medio de la indiferencia de las autoridades, denunció este jueves la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh).

En un documento publicado este jueves, en medio de un clima de máxima tensión en Haití con disparos en las calles y ataques a la residencia privada del primer ministro, Ariel Henry, tras los últimos asesinatos de agentes, esta ONG critica al jefe del Gobierno, que dirige el Consejo Superior de la Policía Nacional, y al director general de ese cuerpo, Frantz Elbé, por su falta de acción.
“La historia recordará que nunca hicieron nada para proteger y preservar la vida de estos oficiales que habían elegido servir a su país”, indicó esta organización defensora de los derechos humanos.

La ONG afirma que tiene fuertes razones para creer que el deterioro acelerado de la seguridad en Haití, tras una relativa calma, tiene como objetivo justificar y obtener de la comunidad internacional el envío de una fuerza militar extranjera.

“En este plan macabro, los policías son utilizados como chivos expiatorios de los dirigentes, lo que convierte a todos los que visten el uniforme de la institución policial haitiana en víctimas potenciales, en cualquier momento, de redadas, asesinatos o heridas de bala”, prosigue.

Ante esta situación, la RNDDH comprende la frustración y el sufrimiento de los policías nacionales y les invita a no entregar el país en general y las calles de Puerto Príncipe, en particular, a las bandas armadas.

“La protección de la población haitiana sigue siendo su misión sacrosanta”, resalta la ONG, que condena en los términos más enérgicos los asesinatos en serie de agentes de la Policía Nacional de Haití.

Desde el 20 de julio de 2021 hasta hoy, 78 policías han sido asesinados, según RNDDH, que manifiesta que desde la llegada al poder de Henry “los criminales armados, reforzados por su Gobierno”, se han vuelto más arrogantes y de media mueren cinco agentes al mes.

Haití vive inmerso en una aguda crisis en todos los órdenes y en una espiral de violencia, ante lo cual sus autoridades han pedido el envío una fuerza extranjera.

Listín Diario

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img