Google search engine
spot_img

¿Navegas con seguridad en internet?

Así como nos cuidamos cuando andamos conduciendo, caminando por un parque, o cruzando la calle, también debemos cuidarnos en el internet. De hecho, en el mundo físico nos puede hacer daño lo que nos rodea a pocos metros de nosotros. En el mundo digital, por el contrario, cualquier persona conectada a internet, desde cualquier parte del mundo podría causarnos mal.

Tu contraseña podría no ser tan segura

Las contraseñas son el primer método (y muchas veces el único) que tienen la mayoría de las aplicaciones para autorizarnos a acceder a nuestra cuenta. Protegerla es fundamental para una vida digital segura. No compartirla ni dejarla visible en notas o papeles que los demás puedan ver, es el primer paso para cuidar nuestra clave.

Una contraseña fuerte es aquella que no puede ser adivinada tan fácil, es suficientemente larga y combina diferentes tipos de dígitos. Por ejemplo, una contraseña de 5 dígitos, con solo letras minúsculas, es sumamente débil. Sin embargo, una contraseña de 10 dígitos, al menos una letra mayúscula, minúscula, un número y un carácter especial es bastante segura. ¿Es tu contraseña lo suficientemente fuerte? 

El Wi-FI público NO es seguro

Muchos establecimientos tienen Wi-Fi gratuito, y es común verlo en los aeropuertos. Es bueno llegar a un lugar y tener internet gratis, sin embargo, esto tiene sus riesgos. Un “hacker” podría ser el dueño de esa red pública, y estar leyendo el tráfico que sale desde tu equipo hacia el internet. Evita utilizar estas redes, y si las usas, no transmitas información sensible.

Phishing

Esos e-mails, con “súper ofertas” por tiempo limitado, suelen ser demasiado buenos para ser verdad. Cuidado con los correos que recibas desde direcciones desconocidas, con links hacia páginas extrañas. Esto ha sido utilizado desde hace años para robar cuentas de usuario y contraseñas, y hacer todo tipo de fraudes. Si no estás esperando un correo y se ve sospechoso, no hagas click. Repórtalo a phishing@bpd.com.do y elimínalo.

 Vishing

El vishing, es lo mismo que el phishing, pero por teléfono. Viene de combinar las palabras en inglés “Voice” y “Phishing”. Es solo un nombre bonito para una práctica criminal que ha pasado desde hace mucho tiempo. Llamadas solicitando tu información para “actualizarla en el sistema” o tal vez una oferta que, para aprovecharla, debes dar ciertos datos. Lo mejor es colgar y llamar al número oficial de la empresa para confirmar que no se trate de un fraude.

Robo de WhatsApp

Está de moda para los cibercriminales, el robo de la cuenta de WhatsApp. Posiblemente el truco más común de hoy en día. Los malhechores se aprovechan de usuarios despistados, intentando registrar el número de la víctima en otro teléfono, y pidiéndoles el código SMS de confirmación. Usualmente lo piden haciéndose pasar por alguien conocido. Luego de robar tu cuenta, intentan pedir transferencias a tus contactos por supuestas “emergencias”.

Nunca entregues al código SMS que envía WhatsApp, ni ninguna otra aplicación. Activa el 2do factor de autenticación para tener doble seguridad.

Recomendaciones generales:

  • Mantén tus sistemas actualizados
  • No des tu información a desconocidos
  • Haz privadas tus redes sociales personales

No se la pongas fácil a los criminales. ¡Protege tus datos y no caigas en el gancho!

BPD

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img