Google search engine
spot_img

Senado aprueba en primera lectura ley régimen electoral

El Senado de la República aprobó con unanimidad en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral, propuesto por los senadores Ramón Rogelio Genao y Alexis Victoria Yeb.

Los 24 senadores presentes votaron a favor del proyecto de ley, que había perimido en la Cámara de Diputados durante la pasada legislatura y fue reintroducido por el Partido Reformista Social Cristiano.

Este proyecto de ley incluye la implementación de un sistema de consecuencias por exceder el tope de los gastos de campaña, la creación de la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales, entre otros importantes aspectos.

A petición del presidente del Senado, Eduardo Estrella, la pieza fue liberada de trámites y se convocó a sesión para el miércoles 1 de febrero. Se espera que el proyecto de ley se conozca en segunda lectura durante esa jornada. Solo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) objetó el informe presentado por la Comisión Especial para el Estudio del Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Debates

En ese sentido, el vocero del PLD, Aris Yván Lorenzo, reiteró que no hay consenso sobre la pieza legislativa, la cual según dijo, contiene elementos obsoletos.

Dijo que su partido votó por la pieza en primera lectura, con el compromiso que se revisen las falencias, que según afirma, tiene el informe.

Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo, sostuvo que la iniciativa ya fue consensuada con los órganos que tienen que ver con su ejecución, que son la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El proponente de la pieza, Ramón Rogelio Genao, que además es vocero del PRSC, coincidió con el senador Dionis Sánchez, en que hay un consenso total sobre esa legislación.

Ricardo de los Santos, presidente de la Comisión Especial, invitó al vocero del PLD a que revise el proyecto y cualquier inquietud sería revisada por el grupo de trabajo.

Préstamo para la Línea 2C del Metro

El Senado envió a la comisión de Hacienda un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) por US $250 millones para la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, el cual será ejecutado por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret). También se conformó la Comisión Especial para el estudio del Proyecto de Ley del Código Penal. Será encabezada por Antonio Taveras Guzmán, e integrada por los senadores Dionis Sánchez, Aris Yvan Lorenzo, Franklin Romero, Ramón Rogelio Genao, Pedro Catrain, Virgilio Cedano, Faride Raful y Lía Díaz Santana.

El Caribe

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img