4.6 C
New York
jueves, febrero 9, 2023
No menu items!

Buy now

spot_img
spot_img

Derechos Humanos pide libertad para los presos con delitos menores en República Dominicana

Afirman que con esta decisión se descongestionarían las cárceles que está en condiciones “infrahumanas”

El 40 % de los presos en República Dominicana están detenidos por delitos menores, a quienes podrían variar la medida o ponerlos provisionalmente en libertad para descongestionar los recintos, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Actualmente el país tiene 46 centros penitenciarios, los cuales, según Derechos Humanos, tienen capacidad para 12,000 internos, sin embargo, albergan alrededor de 28,000 reclusos, lo que fue calificado por la institución como “infrahumanas, violando todos sus derechos establecidos”.


La institución reitera en un informe anual sobre la Situación de los Derechos Humanos del país en 2022, que las cárceles de República Dominicana “son cementerio de hombres vivos”. Se quejan de que las actuales autoridades no han construido una sola celda para cubrir el déficit de más de 16,000 espacios necesarios para combatir el hacinamiento.

En el caso de La Victoria hay 8,350 reclusos, de ellos, 2,407 (30 %) tienen condenas, mientras que 5,618 (70 %) son preventivos, según el análisis. Para Derechos Humanos estas instalaciones tienen un gran índice de hacinamiento.

Además, según evaluaron, en La Victoria hay “terribles condiciones higiénicas” de los presos. Indican que, conforme a informaciones recibidas por la Suprema Corte de Justicia, hay alrededor de 2,700 personas que pudieran estar fuera de la cárcel.

2,000 están privados de libertad por multas

Más de 2,000 están privados de libertad por multas o por garantías económicas que van desde 3 mil a 20 mil pesos. En esos casos el estado puede asumir estas garantías y multas para así descongestionar el sistema penitenciario.

También, el informe señala que más de 398 de ellos en todos los recintos del país tienen orden de libertad y pudieran estar fuera de la cárcel.

Sistema penitenciario “al borde del colapso”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indica que el sistema penitenciario del país está al borde del colapso. Dice que esto se debe a que el Gobierno no ha contemplado la reforma penitenciaria, que actualmente “luce estancada”.

Agrega que faltan recursos económicos para la construcción de nuevos modelos.

Piden al presidente de la República, Luis Abinader, realizar los ajustes necesarios para la adaptación de medidas claras para descongestionar las cárceles.

Recalcan que el año pasado no se registraron mejoras en la situación de deterioro de las condiciones de reclusión.

Diario Libre

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

3,703SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles