Google search engine
spot_img

Citan a RD como modelo a seguir en recuperación

Un documento que circuló en el foro económico de Davos contiene tres lecciones sobre el crecimiento sostenible de la República Dominicana “que pueden servir como modelo para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo”.

El documento aparece en el portal Weforun, el cual recoge planteamientos hechos durante la reunión, a la cual asistió la vicepresidenta dominicana Raquel Peña.

“Si bien la República Dominicana es conocida por su industria turística dinámica, su resiliencia y economía diversificada son igualmente dignas de mención. Su crecimiento promedio del PIB superó el 5% anual desde el cambio de siglo hasta los últimos tiempos previos a la pandemia, lo que redujo la pobreza en más de la mitad.

Cuando llegó el COVID-19 en 2020, y aplastó las actividades comerciales y turísticas globales que impulsaron el desempeño del país hasta entonces, la economía se contrajo casi un 7% (similar a sus pares latinoamericanos)”, se indica en el documento.

El texto expone que “el crecimiento se recuperó tras la respuesta de la República Dominicana a la pandemia, lo que provocó una tendencia al alza. En 2021, la República Dominicana registró una de las tasas de crecimiento más altas de América Latina, expandiendo su economía en más del 12 %, y se espera que registre un crecimiento del PIB del 5 % para 2022, a pesar de la actual agitación económica mundial”.

Cita que la inflación se ha mantenido por debajo de la mediana de América Latina y Standard & Poor’s mejoró recientemente la calificación crediticia de la deuda soberana del país de BB- a BB, en función de la solidez de su respuesta integrada al Covid y la correspondiente recuperación económica.

Un resultado de gran relevancia para la tasa de financiamiento de la nación y factor crítico de entrada para el crecimiento de la economía en los próximos años. “Esta recuperación ha sido liderada por el presidente Luis Abinader y su administración, quien asumió el cargo en agosto de 2020, cuando las vacunas aún estaban en ensayos clínicos, el país no había firmado ni negociado contratos de vacunas, y el futuro estaba envuelto en incertidumbre.

A través de medios innovadores y formas de colaboración, la República Dominicana, como pequeña nación insular en desarrollo, tomó valientemente su destino en sus propias manos: para el verano de 2021, logró una de las tasas de vacunación diaria por cada 100 personas más altas del mundo, incluso con una ventaja significativa sobre grandes bloques económicos.

Esto encabezó el camino de crecimiento de la economía. El turismo, que representa el 31 % de la inversión extranjera directa (IED) y el 22 % de las entradas de divisas, recuperó rápidamente su fortaleza anterior a la crisis y las llegadas siguen superando los niveles previos a la pandemia desde el otoño de 2021 (un logro que el FMI describió como una “notable recuperación del turismo”).

El Caribe

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img