Google search engine
spot_img

JM libera RD$21,424 MM para préstamos a casas económicas

La Junta Monetaria autorizó a los intermediarios financieros a “recolocar” RD$21,424.4 millones del encaje legal para financiar la construcción y adquisición de viviendas económicas, que son aquellas unidades cuyo costo máximo es de RD$4.5 millones.

Los recursos, para ser prestados a una tasa máxima de un 9 % anual y con un plazo de 5 años, serán destinados en un 80 % del valor a colocar en créditos para compra de vivienda y el restante 20 % para préstamos interinos a los constructores.

La decisión fue anunciada ayer por el Banco Central y adoptada por la Junta Monetaria en su reunión ordinaria del pasado día 12 de enero en curso. Se produce en momentos en que sectores ligados a la construcción de viviendas comenzaban a quejarse del encarecimiento del financiamiento para construcción y adquisición de apartamentos y otras unidades habitacionales.

Comunicado del Banco Central

En un comunicado el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), “con el objetivo de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general”, informó sobre la medida adoptada por la Junta Monetaria el 12 de enero, relativa al uso de recursos de encaje legal para la canalización de préstamos para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo (que actualmente su valor asciende hasta RD$4.5 millones).

Destacó que a finales del año 2022 retornaron al Banco Central unos RD$21 mil millones correspondientes a un proceso de liberación de encaje legal, realizado en 2017, para el financiamiento de las actividades productivas. “En ese sentido, la Junta Monetaria autorizó la recolocación de RD$21,424.4 millones al sector construcción, cuya actividad tiene una alta incidencia en la economía nacional y se ha visto sensiblemente afectada por un entorno internacional convulso y sus efectos en las tasas de interés de mercado, registrando un crecimiento real de apenas 0.6 % interanual en el periodo enero-noviembre del año 2022”.

El BCRD dijo que “tomando en cuenta estos elementos, la resolución aprobada por la Junta Monetaria establece que los recursos liberados serán destinados en un 80.0 % a la adquisición de viviendas de bajo costo y en un 20.0 % a préstamos interinos para su construcción. Las entidades financieras deberán canalizar estos financiamientos a una tasa de interés que no exceda el 9.0 % anual, a plazos de hasta 5 años para la adquisición de viviendas y de 2 años para la construcción (interinos)”.

La medida entrará en vigencia el 1 de febrero

El Banco Central precisó que con esta decisión operativa, la tasa de encaje legal efectiva del Banco Central se mantendría en los niveles prevalecientes antes del vencimiento de la medida adoptada en 2017. “Las disposiciones de esta resolución han sido remitidas a las entidades de intermediación financiera para su efectiva aplicación a partir del día 1 de febrero del presente año”, afirmó el órgano emisor en un comunicado.

El Caribe

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img