Google search engine
spot_img

Francisco Pagán y otros del caso Pulpo se declaran culpables

El Ministerio Público llegó a un acuerdo con otros tres imputados del caso Pulpo, que admitieron su culpabilidad y colaboraron con los fiscales anticorrupción para sustentar la acusación contra a Alexis Medina y los demás acusados en este proceso judicial.

Este lunes, ante el juez Deiby Peguero, quien conoce la audiencia preliminar de este caso, fueron presentados los acuerdos arribados con Francisco Pagán, Julián Suriel Suazo y Lewin Ariel Castillo, para que sean homologados.

Con Pagán, exdirector de la disuelta Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), los fiscales acodaron un juicio penal abreviado.

“He cumplido con mi responsabilidad y por eso estoy declarando ante usted”, expresó. En el transcurso del proceso, Pagán devolvió una serie de inmuebles y más de 10 millones de pesos mediante cheques.

Por igual, Suriel Suazo, acusado de ser uno testaferro de Alexis Medina para ocultar bienes y realizar maniobras ilícitas con empresas, aceptó un juicio penal abreviado.

Le dijo al juez que conoció a Alexis Medina en el 2013 y que tuvo junto a él sociedades en participación. Explicó que el rol de Medina eran las gestiones de la informaciones y la suya la ejecución de las obras, pero que tres años después, rompió la sociedad, “pues no estaba de acuerdo con la forma en la que Alexis llevaba el rol corporativo”.

“Lamento mucho toda esa situación es que nos hemos visto envuelto… Sobre los hechos me declaro culpable”, expresó.

De su lado, Lewin Ariel Castillo, imputado por supuestamente realizar maniobras para beneficiar a Alexis Medina en las contrataciones de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (EDEEste), acordó la suspensión condicional del procedimiento.

El Ministerio Público pidió al juez que suspenda el proceso en favor del imputado durante tres años en base a las reglas de residir en un lugar determinado, no viajar fuera del país, y continuar las colaboraciones a los fiscales.

“Realmente pido perdón a Dios, a la sociedad, a mi familia y espero que de alguna manera u otra podamos llegar a homologar el acuerdo que ha sido presentado”, la manifestó al juez Peguero.
Con estos, suman cuatro los imputados del caso Pulpo que públicamente han manifestado llegar a un acuerdo con el Ministerio Público tras admitir las acusaciones. En diciembre, Santiago Muñoz negoció y se extinguió la acción penal en su contra.

Además de estos, las empresas Suhold Transporte y Logística, S.R.L. Reivasapt Investments SRL también negociaron un acuerdo con el Ministerio Público, consistente en un criterio de oportunidad.

Algo trascendental

El fiscal anticorrupción Wilson Camacho dijo que con estos acuerdos el Estado recupera más de 200 millones de pesos en bienes, muebles y dinero en efectivo. Calificó estas negociaciones como transcendentales.

“Es una cuestión trascedente que conforma la fortaleza de la acusación del Ministerio Público”, aseguró el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

“Es la primera vez que, conforme a nuestros datos, que en un caso de corrupción de esta naturaleza y en la audiencia preliminar una persona física, que no es una empresa, admite los hechos de la acusación y acuerdo con el Ministerio Público”, añadió.

El Caribe

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img