15.8 C
New York
viernes, septiembre 22, 2023
spot_img
spot_img

68 campeonatos han escrito la historia formal del béisbol dominicano

Desde su creación en el año 1951, la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), ha tenido 68 campeonatos. Después de intentos previos de crear una liga, fue en el 1951 cuando se le dio vida al proyecto y se realizaron torneos en el verano de cada año. Resultando ganador del primero el equipo.

Santo Domingo – Desde su creación en el año 1951, la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), ha tenido 68 campeonatos.

Después de intentos previos de crear una liga, fue en el 1951 cuando se le dio vida al proyecto y se realizaron torneos en el verano de cada año. Resultando ganador del primero el equipo de los Tigres del Licey.

  • De los 68 campeonatos disputados, los Tigres del Licey han ganado 22, lo que representa un 32.35%, igualmente las Águilas Cibaeñas, lo que los tiene colocados en un empate.
  • Lo Leones del Escogido han ganado 16 de estos campeonatos, lo que representa un 23.53
  • Las Estrellas y Los Toros tres cada uno, representando así un 4.41 % y loa Gigantes 2, para un 2.94%

Aun así, la liga funcionaba de manera no oficial y fue hasta 1955 cuando se oficializó mediante decreto la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).

Ahí los encuentros dejaron de celebrarse en verano y pasaron a los meses de otoño-invierno. Sin embargo, en el conteo oficial, se toma en cuenta desde la Temporada 1951.

Existe la particularidad de que los 6 equipos de la liga al menos dos veces se han alzado como campeón de una edición de la LIDOM.

Este fenómeno se dio en la temporada pasada, 2021-2022 cuando Gigantes de Cibao ganó el campeonato por segunda vez desde su ingreso a la liga en 1996.

Campeonatos antes de LIDOM

Antes de la creación de la Liga Dominicana, varios campeonatos considerados nacionales fueron disputados en el país por los equipos de aquella época, destacando entre ellos los Tigres del Licey con dos campeonatos obtenidos antes de 1951.

Estos campeonatos no son reconocidos para el registro histórico oficial de LIDOM, pero si para cada una de las respectivas organizaciones deportivas que participaron en dichos campeonatos.

¿Cómo se disputan los campeonatos?

Cada equipo tiene que cumplir con un calendario de cincuenta juegos que comienzan a mediados de octubre y se extiende hasta mitad de diciembre. Los cuatro equipos que clasifiquen van a una ronda de 18 juegos del Todos Contra Todos desde finales de diciembre hasta las tres primeras semanas de enero; luego los dos equipos que clasifiquen tendrán que ganar 5 de nueve partidos por el campeonato. El equipo ganador representa el país en la Serie del Caribe contra los campeones de México, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, entre otros.

El Caribe

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias